Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Organizaciones opositoras firman el Compromiso Democrático para Cuba

Noticias de Cuba

Organizaciones opositoras firman el Compromiso Democrático para Cuba

El objetivo es poner fin al sistema totalitario y establecer la democracia plena en la Isla

Activistas y organizaciones opositores exigen democracia en Cuba (YOCAHU)

Miembros de la sociedad civil independiente de Cuba firmaron el Compromiso Democrático, una iniciativa que plantea cinco puntos para lograr la democracia plena y poner fin al sistema totalitario en la Isla.

El documento está publicado en la página web de Estados de Sats y en él se establece que es necesario fijar dichos puntos ante el descalabro económico, político y social que sufre el pueblo cubano.

Además, se deja en claro que el Compromiso Democrático no representa una grupo específico, sino a una iniciativa conjunta respaldada por activistas en favor de los derechos humanos, líderes opositores, periodistas y artistas.

En el primer punto se expresa un rechazo total al sistema castro-comunista y se pide el desmontaje al totalitarismo para transitar hacia la democracia con un marco jurídico y legal en el que se garanticen el ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Como segundo punto se plantea otorgar prioridad al contacto y trabajo con los diversos sectores del pueblo para lograr una Cuba democrática bajo el lema del Apóstol José Martí, “Con todos y para el bien de todos”.

Los firmantes también piden que en la Isla se considere un sustancial apoyo económico, político y diplomático hacia todos los proyectos enfocados al impulso de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

En el cuarto planteamiento se habla de lograr un apoyo internacional para la causa de democratización de Cuba y para iniciar este punto se considera necesario una fuerte campaña que exija la libertad, inmediata e incondicional, de los presos políticos, además de poner fin a los actos represivos del régimen.

En el quinto punto se manifiesta el rechazo a cualquier maniobra engañosa y proceso electoral manipulado por el régimen con la idea de continuar en el poder.

También se pide la celebración de elecciones libres, plurales e imparciales en las que estén consideradas la supervisión de observadores internacionales oriundos de países democráticos.

Para cerrar el último punto, se indica un período de transición de 12 a 18 meses, cuando se haya logrado desmantelar el sistema actual.

La iniciativa, compartida en diversas cuentas de redes sociales, está firmada por integrantes de grupos opositores como Damas de Blanco, Foro Antitotalitario Unido, Estado de Sats, Movimiento Opositores por una Nueva República, Frente de Acción Cívica de Orlando Zapata Tamayo y la Red de Mujeres por la Igualdad.

También del Club de Escritores y Artistas de Cuba, Corriente Martiana, Comando cívico de Acción y Propaganda Comandante César Páez, Federación Cubana por los Derechos LGBTI, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación y el Movimiento Independiente Opción Alternativa.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top