ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Activistas exponen ante la CIDH las violaciones a los derechos humanos en Cuba

Noticias de Cuba

Activistas exponen ante la CIDH las violaciones a los derechos humanos en Cuba

En audiencia abierta se habla de arrestos arbitrarios, censura y discriminación

Audiencia abierta entre activistas cubanos y representantes de la CIDH (CIDH/TWITTER)

Periodistas y activistas cubanos expusieron ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las diversas situaciones que demuestran la presencia de violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El encuentro se realizó mediante una audiencia abierta del 173 periodo de sesiones de dicho organismo y también se planteó la discriminación que el gobierno cubano ejercer en contra de las minorías.

Durante el diálogo, informó Radio Televisión Martí, la representante del Programa Legal del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, Caitlin Kelly, comentó que el gobierno continúa criminalizando toda manifestación opositora, a pesar de que se aprobó una nueva constitución.

En este sentido, Lartiza Diversent, abogada independiente de Cubalex, informó que entre los años 2016 y 2018 ocurrieron 171 detenciones arbitrarias de periodistas y más de 700 casos de restricciones de movilidad interna y externa en el territorio de la Isla.

 

 

Con relación a ello, se mencionó el caso del activista Eduardo Cardet, a quien se le ha negado su liberación y desde noviembre de 2016 es un preso político en la Isla debido a su lucha en favor de la libertad y democracia.

También se mencionó la situación del periodista independiente Roberto Quiñones, detenido por intentar dar cobertura al juicio de una pareja de opositores religiosos que fueron arrestados por educar a sus hijos en casa.

Quiñones debió presentarse de manera voluntaria a la prisión de Guantánamo el pasado 5 de septiembre para cumplir una condena de un año privativo de libertad, pero como se negó, fue detenido el pasado día 11 por agentes de la Seguridad del Estado.

En la audiencia también se abordó el temas de la regulación que prohíbe viajar fuera de Cuba y con respecto a este tema, el director del portal Diario de Cuba, Pablo Díaz, comentó que esa normativa la aplica el gobierno contra periodistas y activistas como una forma de represión.

El representa de la revista digital Tremenda Nota, Carlos Alejandro Rodríguez, comentó que por la temática de este medio, el gobierno cubano impide el trabajo de los colaboradores y es censurada.

Dicho medio es el primero en la Isla en informar sobre historias de mujeres, comunidad LGBTI, afrodescendientes, migrantes y discriminación. Cabe mencionar que recientemente uno de sus reporteros recibió el asilo político en EEUU al comprobarse que de ser regresado a Cuba iba a ser víctima de persecución.

Los panelistas también señalaron la persistencia en la Isla de la discriminación racial, debido a que las autoridades no han tenido el interés de incluirá como delito en el código penal.

 

 

En el panel se mencionó que la discriminación también se ejerce a nivel educativo porque profesores o alumnos que no comparte los ideales de la “revolución” y expresan un pensamiento diferente a ellos son expulsados de las instituciones educativas.

La CIDH continuará con sus actividades de dicho periodo ordinario hasta el próximo 2 de octubre.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top