Fallece Faure Chomón Mediavilla, otro de los “históricos de la revolución”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Liberan y dan asilo en EEUU a periodista cubano que estuvo retenido durante meses

Estados Unidos

Liberan y dan asilo en EEUU a periodista cubano que estuvo retenido durante meses

Yariel Valdez trabajaba como reportero en la revista digital Tremenda Nota

El periodista independiente Yariel Valdés González (PINTEREST)

El periodista independiente cubano Yariel Valdés ha recibido el asilo político en Estados Unidos después de varios meses bajo custodia desde que llegó a la nación norteamericana huyendo de la represión y persecución que el gobierno de Cuba ejercía hacia él y otros colegas.

Valdés es reportero de Tremenda Nota, un medio censurado en la Isla y que consiste en la primera revista digital cubana que informa sobre historias de mujeres, comunidad LGBTI, afrodescendientes, migrantes y discriminación.

Desde las primeras publicaciones en diciembre de 2017, agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a arrestar a periodistas, editores y colaboradores de la revista. Los amenazaban para que abandonaran el trabajo periodístico, les decomisaban equipos y destruían sus materiales de investigación.

The Washington Blade, que colabora con Tremenda Nota, explica que este medio cubano fue bloqueado en febrero, tras la publicación de un artículo en el que se presentaban los resultados de una encuesta de carácter oficial que contradecían los argumentos del parlamento cubano para no incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución.

Los ataques represivos provocaron que al menos siete reporteros de dicho medio cubano, entre ellos Yariel Valdés González, decidiera abandonar la Isla en búsqueda de exilio temporal o definitivo.

El periodista al principio no se le permitía salir de Cuba, pero después se le concedió porque aseguró ante dos oficiales de la Seguridad del Estado que no regresaría y se quedaría en el extranjero.

Valdés González llegó a EEUU donde pidió asilo político demostrando evidencias de la persecución que sufría en Cuba, sin embargo, fue detenido en marzo de 2019 y su tercera comparecencia se fue prolongando hasta hoy 18 de septiembre en el que un juez le otorgó la protección diplomática.

El periodista Maykel González Vivero fue quien publicó este miércoles desde su cuenta de Facebook la noticia de la aceptación del asilo de Yariel.

Tremenda Nota sostiene que tiene el compromiso de seguir informando sobre los temas mencionados en Cuba a pesar de que no existan garantías para ejercer un periodismo independiente.

Dos periodistas y un editor de este medio desde el 2018 reciben tratamiento psicológico a consecuencia de un estrés postraumático generado por arrestos e interrogatorios del régimen, según el Blade.

 

Yariel Valdés, periodista de #TremendaNota, ganó hoy el asilo y será libre tras meses bajo custodia. ¡Felices por la noticia!

Publicada por Maykel González Vivero en Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top