NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acusan al gobierno cubano de infiltrar organizaciones religiosas en la Isla

Noticias de Cuba

Acusan al gobierno cubano de infiltrar organizaciones religiosas en la Isla

Organización internacional también señala una violación rutinaria hacia creyentes y defensores de la libertad de culto

Cuba es un de los países donde más se viola la libertad religiosa (PERIÓDICO CUBANO)

Un informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés) señala que el gobierno cubano infiltró a las organizaciones religiosas en la Isla y además las mantiene bajo una violación rutinaria.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Kiri Kankhwende, portavoz de dicha organización, comentó que durante 2019 recibieron 260 casos de violaciones religiosas ocurridas en el territorio cubano y la mayoría protagonizada por autoridades.

Para la organización, las libertades religiosas no están protegidas en la “nueva constitución” cubana y sí es notable un incremento de actos represivos hacia practicantes como amenazas, prohibiciones para salir del país y detenciones arbitrarias.

CSW también reporta cargos falsos u hostigamientos contra los hijos de líderes religiosos en las escuelas o defensores de la libertad de culto.

Con respecto a las infiltraciones, la organización asegura que el Ministerio del Interior cubano planta informantes en los grupos de activistas religiosos o en dado caso a base de intimidades obligan a un miembro a hacer esta labor.

“El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”, indica el grupo internacional.

A lo mencionado se le suma que el gobierno tiene identificado a los integrantes de grupos religiosos para que de manera rutinaria sean víctimas de discriminación en sus centros de trabajo o instituciones educativas.

En diciembre, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países en donde ocurren graves violaciones a la libertad religiosa con participación del gobierno.

Además de la Mayor de las Antillas, también encuentra incluidos países como Nicaragua, Nigeria, Sudán, Uzbekistán, Rusia, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Junto con el listado, el gobierno de EEUU ratificó su compromiso de enfrentar a las entidades estatales y no estatales que infringen los derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones.

Además, ayer jueves, Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter un llamado al gobierno cubano para que detenga los actos represivos contra los creyentes en la Isla.

“La libertad religiosa es poder adorar sin miedo a persecución. Tristemente, esto no es posible en Cuba, la cual ha sido puesta en una lista especial de vigilancia por severas violaciones a las libertades de religión.  Acaben con el acoso, amenazas y arrestos del régimen de Castro en contra de los creyentes de Cuba”, comentó el funcionario estadounidense.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top