Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Administración de Trump impone nuevo obstáculo para solicitar asilo en EEUU

Estados Unidos

Administración de Trump impone nuevo obstáculo para solicitar asilo en EEUU

Pedir refugio bajo la premisa de correr riesgo en tu país de origen por “amenazas contra un miembro de la familia”, no es suficiente

Migrante en la frontera de Tijuana-San Diego (WIKIPEDIA/TOMÁS CASTELAZO)

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes un nuevo obstáculo para aquellos que soliciten asilo en el territorio norteamericano, informó la agencia de noticias Reuters

De acuerdo con el fiscal general William Barr, a partir de ahora, pedir refugio en Estados Unidos bajo la premisa de correr riesgo en tu país de origen por “amenazas contra un miembro de la familia” no es suficiente. 

Esta decisión ha sido comunicada a todos los jueces de inmigración, quienes deberán guiarse por el nuevo estándar. El objetivo, al parecer, es reducir el universo de personas que potencialmente califican para el asilo, ya que -según Trump- el sistema está abrumado de reclamos fraudulentos. 

Durante la presidencia de Trump, el número de personas detenidas en localidades fronterizas entre Estados Unidos y México ha aumentado exponencialmente. Muchos migrantes solicitan refugio, a pesar de que la gran mayoría de las tramitaciones son rechazadas. 

Las tribunales de inmigración en Estados Unidos, a diferencia de la judicatura federal, responden al Departamento de Justicia y al fiscal general, quien puede intervenir en cualquier casos que estime conveniente. 

Recientemente, Barr anuló la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración sobre un migrante de origen mexicano, quien pidió refugio después que un cartel de drogas amenazara a su padre. 

La ley de asilo y sus modificaciones

La ley de asilo exige que las peticiones se evalúen caso a caso. Los solicitantes deben demostrar haber sido perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un “grupo social particular”.

Esta no es la primera “alteración” a la Ley de asilo que realiza la Casa Blanca en lo que va de año. El pasado 15 de julio anunciaron que las solicitudes deberán ser presentadas desde un “tercer país».

Lo anterior implica que los migrantes que transitaron primero por otro país, no podrán pedir refugio en la frontera sur estadounidense, sino en la primera nación a la que arribaron tras su salida. 

Ambas medidas han caído como un balde de agua fría sobre cientos de cubanos varados en México o -que en su defecto- se encuentran a medio camino, ya que las posibilidades de entrar legalmente en el territorio estadounidenses se vuelven casi nulas.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top