Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adoctrinamiento y discriminación: Así se viola la libertad académica en Cuba

Noticias de Cuba

Adoctrinamiento y discriminación: Así se viola la libertad académica en Cuba

El Observatorio de Libertad Académica denunció en su sexto informe las violaciones a derechos humanos de las instituciones cubanas

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana (Foto: Juventud Rebelde)

El sexto y más reciente informe del Observatorio de Libertad Académica recoge los abusos de las autoridades de las instituciones educativas de Cuba, incluyendo la expulsión de la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos como profesora.

A través de su perfil de Facebook, la organización dio a conocer diversas violaciones que cometen las instituciones de educación en la Isla, principalmente la discriminación ideológica.

El informe abarca casos de ideología política, como el de Ramos, quien fuera expulsada como docente de la Universidad de las Artes (ISA), o el de Omar Everleny Pérez que sufrió lo mismo por parte del  Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

En esa misma línea, menciona la subordinación obligada de los estudiantes de educación superior a las ideologías comunistas, como un requisito para acceder a la educación.

Pero también refiere la discriminación que padecen estudiantes y docentes por sus creencias religiosas, y que incluye tanto problemas de admisión, como malos tratos dentro de las instituciones y en el último de los casos la expulsión de las mismas.

En ese sentido, nombra el caso de hostigamiento y obstaculización para ingresar que padeció la profesora María Caridad Gálvez del Pedagógico de Pinar del Río, así como la expulsión de Néstor Pérez de la Universidad de la misma provincia, ambos vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa del territorio.

Asimismo, el reporte menciona el adoctrinamiento que ejercen las autoridades educativas sobre sus estudiantes, y que están a la vez sustentados en el plan educativo construido por el Estado, basado más que en estudios pedagógicos, en los discursos del dirigente Fidel Castro.

 

Ya está disponible para su descarga el sexto informe del Observatorio de Libertad Académica que recoge violaciones a…

Publicada por Observatorio de Libertad Académica en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Este miércoles, el artista visual Erik Ravelo se pronunció sobre este tema, señalando que la educación en Cuba es la cuna del adoctrinamiento comunista y rechazando el uso de niños para diversos actos violentos y de propaganda gubernamental.

Desde el inicio del gobierno de Fidel Castro después de 1959, el acceso a la educación en Cuba se ha visto supeditado a la adopción y aceptación de las consignas del dirigente.

Casos de estudiantes, principalmente de bachillerato y educación superior, que son expulsados por no rendir homenaje a las figuras “heroicas” de Cuba, por pertenecer a grupos disidentes, o por siquiera pronunciar ciertas frases o vestir ciertas prendas han sido frecuentes y constantes.

El más reciente fue la expulsión de dos estudiantes por usar camisas que supuestamente hacían referencia a EEUU, el gran “enemigo” del país a pesar de que se comercia con su moneda en la Isla.

Todos estos casos son documentados por el Observatorio de Libertad Académica, que denuncia los abusos de las autoridades educativas posteriores a 1959 e invita a cualquier estudiante, profesor o trabajador que haya sido víctima de esta política a enviar sus casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top