Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aduana informa sobre nueva estrategia operacional en los vuelos a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aduana informa sobre nueva estrategia operacional en los vuelos a Cuba

La entidad promete “potenciar el trato correcto y adecuado a los viajeros”

Aduana cubana informa sobre nueva estrategia operacional en los vuelos a Cuba. (Foto: Aduana de Cuba-Facebook)

La Aduana General de la República (AGRC) informó sobre una nueva estrategia operacional con los pasajeros que arriben en vuelos a Cuba en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Según declaraciones al portal web Cubadebate de la directora general de Organización y Sistemas de la AGRC, Gemma Andux Collazo, “se realizaron reajustes con la fuerza laboral, los procesos y sistemas de trabajo, así como el análisis de los posibles escenarios a enfrentar. Algo muy importante, pues somos los primeros que estamos en la frontera”.

Estrategia de la Aduana de Cuba para vuelos internacionales:

  • Simplificar los procesos y eliminar o minimizar las trabas.
  • Potenciar el trato correcto y adecuado a los viajeros.
  • Fortalecer el sistema de formación y superación de la fuerza.
  • Utilizar el desarrollo tecnológico y la informática en función de la facilitación y la seguridad
  • Fortalecer la interacción con la población a través del uso de las diferentes plataformas digitales. También con las empresas en procesos de conciliación que se realizan de las operaciones mercantiles.
  • Potenciando la comunicación institucional, para transmitir como se debe actuar ante cualquier reclamo.

Andux Collazo indicó que la entidad, adscrita a los órganos de la Administración del Estado, programó 57 acciones como parte del nuevo escenario que se vive en los aeropuertos y marinas de Cuba. Entre ellas se encuentra el perfeccionamiento de la gestión y el control de riesgos, avanzar en la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos aduaneros. Asimismo, avanzar en la simplificación y facilitación del despacho aduanero.

Entre las direcciones de trabajo de la Aduana destacan:

  • Continuar garantizando la misión estatal de la institución priorizando la seguridad de la frontera.
  • Implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de nuestras fuerzas y las personas atendidas.
  • Completamiento y preparación del personal antes del comienzo de las operaciones, unido a la revisión de todo el equipamiento y sistemas informáticos que se emplea en el control aduanero.
  • Mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho y optimización de los procesos aduaneros en las condiciones actuales.
  • Preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas afectadas.
  • Brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.
  • No declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar, otorgándose prórroga.

Según los oficiales de la Aduana, desde que se reabrieron los aeropuertos cubanos ha existido un incremento del trasiego de medicamentos con “efectos similares a las drogas”. Entre las sustancias más frecuentes se encuentran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis, Carbamazepina. Ello ha ocurrido tanto por la vía de pasajeros como por envíos aéreos y marítimos.

Para esta misión en los aeropuertos “se mantienen los supervisores (chalecos rojos), con la misión de dar respuesta de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ, así como la preparación del personal y de los sistemas que se emplean en la detección de ilícitos aduaneros”.

Política de equipaje vigente

Tras un breve periodo de restricciones en cuanto a la cantidad de equipaje a importar por los ciudadanos cubanos que arriban a la Isla, la Aduana de Cuba regresó a la normalidad tomando como guía las más actuales normas que datan del año 2016.

De tal forma se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg).

Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular, cámaras fotográficas), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg). Igualmente están exento del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil