Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Aduana de Cuba descubre drogas en pañales desechables procedentes de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba descubre drogas en pañales desechables procedentes de EEUU

Además, se han registrado importantes decomisos de drogas, incluidos más de 70 kg de estupefacientes y 28 intentos de tráfico en aeropuertos en 2024

Aduana de Cuba descubre drogas en pañales desechables procedentes de EEUU

El papel, que parece común a simple vista, está impregnado con una sustancia que puede ser activa al ser consumida de diversas maneras. (Foto © William Pérez – X)

Oficiales de la Aduana General de la República de Cuba descubrieron drogas camufladas en pañales desechables que pretendían entrar al país procedente de Estados Unidos. Tras un exhaustivo análisis toxicológico, se constató la presencia de 31 hojas de papel impregnadas con cannabinoides sintéticos, conocidos como “químicos”.

Sobre el tema, William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana, dijo que al operativo realizado el pasado jueves se sumaron fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (Minint). La nota oficial no menciona la cantidad de pasajeros involucrados en la actividad de narcotráfico y tampoco se conoce su nacionalidad.

Este método se utiliza para ocultar y transportar estupefacientes de manera discreta. El papel, que parece común a simple vista, está impregnado con una sustancia que puede ser activa al ser consumida de diversas maneras, como fumada o incluso ingerida. La incautación forma parte de las acciones del Ejercicio de Prevención y Enfrentamiento a los Ilícitos de Drogas, un programa diseñado para fortalecer los controles fronterizos en Cuba.

El hallazgo se produce en medio de un aumento en la detección de narcóticos en el país a través de vuelos internacionales, específicamente en la modalidad de “mulas a ciegas”. En este tipo de operaciones, cubanos que viajan al extranjero venden los equipos de su equipaje y trasladan mercancías de terceros.

La Aduana de Cuba ha reiterado en varias ocasiones que aunque los pasajeros lleven encomiendas de otras personas, ellos son los responsables por el contenido del equipaje. De ahí que sea muy importante saber lo que contiene los maletines que se venden, pues el pasajero puede terminar involucrado en un delito muy grave.

En paralelo a la incautación de las drogas, la Aduana cubana ha sido protagonista de un error reciente que se ha vuelto viral. La detección de 30.000 dólares falsos en el Aeropuerto Internacional de Varadero, que se suponían provenientes de un intento de contrabando, resultó ser un malentendido. Los billetes incautados eran de utilería, utilizados comúnmente en la industria cinematográfica. A pesar de las evidentes señales de falsificación, la Aduana publicó el caso, provocando críticas por la falta de discernimiento.

Este incidente se suma a otro caso reciente en el que la Aduana cubana intervino en la incautación de dos kilogramos de oro en lingotes, también procedentes de un intento de contrabando. Los responsables enfrentan ahora cargos penales, lo que pone de relieve la continua lucha contra los delitos transnacionales en el ámbito de las aduanas cubanas.

La Aduana General de la República de Cuba es la entidad estatal encargada de regular y controlar la entrada y salida de bienes y personas en el territorio nacional. Según la versión oficial, entre las funciones de la Aduana se incluye la protección de la población, la industria nacional y el medio ambiente, así como la prevención y combate de actividades ilícitas como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando. ​

Las autoridades han intensificado su lucha contra sustancias como el “químico”, que afecta principalmente a la juventud cubana. Además, se han registrado importantes decomisos de drogas, incluidos más de 70 kg de estupefacientes y 28 intentos de tráfico en aeropuertos en 2024.

La operación también incluye investigaciones en puntos fronterizos y la intervención en escuelas. El gobierno ha reconocido abiertamente el problema, destacando la creación de un Observatorio Nacional de Drogas con la asesoría de la Unión Europea, como un paso para enfrentar la creciente crisis, especialmente en barrios marginales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba