Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba informa sobre pasajeros que transitan por el canal verde con importaciones

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba informa sobre pasajeros que transitan por el canal verde con importaciones

Aerovaradero contrató a 17 negocios privados para labores de última milla

Aduana de Cuba informa sobre pasajeros que transitan por el canal verde con importaciones

Desde el verano de 2021, está vigente la libre importación y en cantidad ilimitadas de medicamentos, alimentos y productos de aseo; esos rubros pasan por el llamado canal verde. (Foto: Lázaro Manuel-Facebook)

La Aduana de Cuba reveló que el 80% de los pasajeros que arriban al país transitan por el canal verde, lo cual significa que se ajustan a las normas aduaneras, pues no tienen nada que pagar por concepto de aranceles.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que entrevistó a funcionarios de esta dependencia, los datos registrados dan cuenta del comportamiento en los últimos tres meses. En ese periodo, “solo se ha realizado el decomiso de un artículo, por exceder el límite de plantas eléctricas permitidas a importar al país”.

En el perfil en Facebook del comunicador de la Televisión Cubana, se adjuntan fotos del salón de llegadas internacionales del Aeropuerto ‘José Martí’ de La Habana, donde no se aprecia cola para las balanzas que pesan y gravan el arancel aduanal en caso de que el viajero sobrepase el límite de 30 kilogramos libres de pago.

Advertisement

Sin embargo, eso no quiere decir que los viajeros que llegan a Cuba vengan desprovistos de equipajes. Desde el verano de 2021, está vigente la libre importación y en cantidad ilimitadas de medicamentos, alimentos y productos de aseo.

Otra publicación de Lázaro Manuel añade que por la terminal 2 del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, “se han incrementado las importaciones sin carácter comercial, a partir de las nuevas normas aduaneras. En particular, resaltan los equipos de generación de electricidad, lámparas recargables y ventiladores portátiles”.

Las nuevas medidas aduaneras entraron en vigor este lunes 15 de agosto y contemplan flexibilidades en cuanto a mayor cantidad de determinados artículos a importar. Por ejemplo, la Resolución 175 de 2022 permite entrar a Cuba hasta cinco celulares, además del dispositivo de carácter personal, con lo cual serían seis teléfonos móviles en total.

Advertisement

Por otra parte, se podrán importar dos plantas eléctricas de emergencia, siete neumáticos de vehículos pesados y hasta tres de motocicleta o ciclomotor.

Además, se aprobó una rebaja en los aranceles de hasta el 70% en el pago de importaciones sin carácter comercial que el viajero deba hacer en pesos cubanos.

Advertisement

Con relación a la recepción de envíos a Cuba, el periodista oficialista comenta que en “Aerovaradero adelantan las cargas pendientes, ante la posibilidad del incremento de envíos aéreos. La norma de Finanzas y Precios amplía a 20 kilogramos la posibilidad de importación a través de paquetería”.

“Para evitar mayores demoras, Aerovaradero contrató servicios de transportación a 17 micro, pequeñas y medianas empresas encargadas de los servicios de última milla”; es decir, la entrega de los paquetes desde el centro de distribución provincial hasta el domicilio del cliente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top