Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agatha el primer huracán del 2022: representa un peligro para los migrantes cubanos

Mundo

Agatha el primer huracán del 2022: representa un peligro para los migrantes cubanos

Las precipitaciones podrían generar deslaves en zonas montañosas, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Agatha, el primer huracán del 2022, representa un peligro para los migrantes cubanos

Trayectoria estimada del huracán Agatha. (Foto: Conagua-Twitter)

La más reciente información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitida en horas de la mañana de este domingo 29 de mayo, confirmó la formación del primer huracán del 2022.

Su nombre es Agatha y aunque se formó en el océano Pacífico, amenaza a la zona sur de México y varios países de Centroamérica, justo la ruta que siguen miles de migrantes cubanos para llegar a la frontera de EEUU.

La previsión meteorológica es que Agatha se fortalecerá más hasta llegar a la categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Todo ello antes de tocar tierra por el estado mexicano de Oaxaca.

A las 10:00 am de este domingo, su centro fue ubicado aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Se estima que las bandas nubosas del huracán Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las zonas montañosas de Honduras y Guatemala también recibirán importantes lluvias, lo cual puede ocasionar deslaves y desprendimientos de tierra.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, de conjunto con las autoridades de Protección Civil, mantiene una alerta por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Los migrantes cubanos que atraviesan estas zonas selváticas de Centroamérica y México escondiéndose de las autoridades policiales y migratorias deben extremar las medidas de precaución, pues las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse desde el final de la noche del domingo a medida que el huracán siga avanzando.

El pronóstico para los próximos días es un tanto incierto, pues si bien el huracán se degradará rápidamente debido a su interacción con tierra, puede salir al Golfo de México y retomar fuerza nuevamente. Si así lo hace entonces deberá ser nombrado como Alex, el primer nombre en la lista de tormentas para la cuenta del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top