Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Agencia Cubana de Rap emite carta de repudio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro

NOTICIAS DE CUBA

Agencia Cubana de Rap emite carta de repudio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro

“Denis Solís no es representativo del rap cubano”, declaró la entidad subordinada al Instituto de la Música

Denis Solís y el Movimiento San Isidro (Fotos: Denis Solís Facebook-Movimiento San Isidro Facebook)

La Agencia Cubana de Rap, entidad cultural subordinada al Instituto Cubano de la Música (del Ministerio de Cultura), emitió una carta de repudio contra el cantante urbano y opositor Denis Solís, quien fue detenido de forma violenta el pasado 9 de noviembre y condenado a 8 meses de prisión por “desacato”.

En un comunicado oficial replicado por el portal oficialista La Jiribilla, la institución cuestionó la solidaridad mostrada por el Movimiento San Isidro (MSI), quienes llevan casi cuatro días en huelga de hambre, así como las declaraciones emitidas por políticos estadounidenses a favor de la liberación del disidente.

La nota evitó mencionar el posicionamiento de organismos internacionales, como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su preocupación por la condena del rapero.

“Hace varios días, como consecuencia de una acción de desacato a un agente del orden público, el ciudadano cubano Denis Solís fue sancionado (…) Este hecho ha sido magnificado por un grupo de connotados contrarrevolucionarios, quienes alegan abuso físico y censura a un joven artista, sin mostrar la menor evidencia”, manifestó la agencia.

“No ha faltado, sin embargo, la declaración pública de Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que fue inmediatamente secundada por el senador republicano por La Florida, Marco Rubio y replicada por la maquinaria mediática contrarrevolucionaria y su séquito en las redes sociales”.

Denis Solís no es representativo del rap cubano

La agencia subrayó su aversión a los medios independientes que se han hecho eco de la condena de Solís y su subsiguiente repercusión, alegando que es la misma prensa que no cesa de ofender a artistas vinculados al Gobierno y divulga “cuanta mentira circule sobre Cuba y su pueblo”.

“Ante tales evidencias de burda manipulación política, la Agencia Cubana de Rap repudia esta maniobra, de evidente signo injerencista, y deja claro que el ciudadano Denis Solís no es representativo del rap cubano. La voz de un principiante sin obra consolidada no puede invocarse como representativa de nuestro hip-hop, mucho menos cuando se conoce que los intereses que defiende hacen parte del plan subversivo orquestado contra la Revolución y contravienen las esencias anti hegemónicas y de resistencia cultural que caracterizan a lo más auténtico de este movimiento”.

El caso de Denis Solís ganó notoriedad internacional, luego de que varios integrantes del MSI se declararan en huelga de hambre para exigir su liberación.

Desde que Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo renunciaron a cualquier tipo de alimentación, han sentido más de cerca el hostigamiento del Gobierno.

A mediados de semana, las calles aledañas a la sede fueron rodeadas con cinta amarilla. Poco después, un grupo de agentes interceptaron a Daylys Bandera, una vecina que iba camino a la sede para entregar una serie de suministros.

Albergados en la residencia permanecen además Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Jorge Luis Capote y Niovel Abu Alexander Tamayom, quienes han liderado diferentes acciones culturales y artísticas en contra de la violencia y la represión policial.

El sábado fueron atacados por un hombre que hirió a Otero Alcántara y derribó la puerta del domicilio. En un primer momento, el agresor le lanzó botellas de cristal y se abalanzó sobre Alcántara para sacarlo hacia la calle a golpes.

Tras esfuerzos inefectivos, comenzó a romper la puerta con un hierro durante unos 10 minutos, hasta que la destrozó totalmente.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil