Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agente fronterizo pide a cubanos no migrar en embarcaciones rústicas

Estados Unidos

Agente fronterizo pide a cubanos no migrar en embarcaciones rústicas

Más de 50 balseros interceptados están bajo custodia federal en EEUU

Agente fronterizo pide a cubanos no migrar en embarcaciones rústicas

Embarcación improvisada de balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera – Facebook)

Adam Hofner, agente de Aduanas y Protección Fronteriza en el estado de Florida, pidió a los cubanos con intenciones de migrar que no utilicen embarcaciones rústicas para atravesar el mar por ser muy peligrosas para la navegación.

El oficial dijo ante Telemundo 51 que en esta época del año el estrecho de Florida puede ponerse muy peligroso en cualquier momento y volcar navíos no aptos para altamar.

Hofner mencionó que actualmente 52 cubanos se encuentran bajo custodia federal tras ser interceptados en tres diferentes eventos ocurridos el domingo y el lunes por la mañana.

Esa cifra está conformada por cuatro indocumentados que salieron de Cojímar, provincia de La Habana, y terminaron siendo detectados tras tocar tierra en Big Pine Key durante el domingo.

Ese mismo día, policías locales de Key West presenciaron la llegada de 18 balseros cubanos que viajaban hacinados en una balsa. Los migrantes recibieron alimentos y luego quedaron a disposición de la referida agencia.

El tercer caso se trató de 32 cubanos que iban escondidos en un bote rápido hasta que fueron descubiertos por un sargento policial que realizaba un patrullaje de rutina en las calles de Marathon.

El sargento Joel Slough consideró muy sospechoso que el navío fuera remolcado a muy baja velocidad y al indagar vio que en la cabina del vehículo había tres niños y un fuerte olor a agua salada.

Reidel García-Espino, conductor del camión de alquiler que jalaba el bote, afirmó que estaban regresando de pescar, pero al no haber herramientas para esta actividad a la vista, el oficial siguió con su revisión hasta encontrar a los indocumentados.

“La patrulla de protección de fronteras de EEUU investiga el incidente, junto al departamento de seguridad nacional, y procesaremos a cualquier individuo que sea identificado como traficante de personas en este incidente”, declaró Hofner al medio estadounidense.

Hasta el momento, solo se sabe que García-Espino enfrenta un cargo de negligencia infantil por llevar a los menores sin cinturón de seguridad.

Eduardo Soto, abogado especializado en inmigración, comentó a Telemundo 51 que todos los balseros cubanos interceptados se encuentran bajo un proceso de deportación expedita, pero tienen la oportunidad de acceder a una entrevista de “miedo creíble” para tratar de obtener el asilo.

En el transcurso del año fiscal 2021, trascendieron los casos de tres cubanos que aprobaron la entrevista y quedaron bajo custodia estadounidense. En ese periodo se detectaron más de 800 balseros y la gran mayoría fue repatriada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top