Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Agentes fronterizos rescataron a migrantes cubanos cuando eran arrastrados por la corriente del Río Bravo

NOTICIAS DE CUBA

Agentes fronterizos rescataron a migrantes cubanos cuando eran arrastrados por la corriente del Río Bravo

Los migrantes pretendían ingresar de forma ilegal al estado de Texas

Agentes fronterizos rescataron a migrantes cubanos cuando eran arrastrados por la corriente del Río Bravo

Migrantes cubanos fueron rescatados cuando eran arrastrados por la corriente del Río Bravo (Foto: Jason D. Owens – Twitter)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas rescataron a cuatro migrantes cubanos que eran arrastrados por la corriente del Río Bravo, frontera natural entre los territorios de México y Estados Unidos.

Jason D. Owens, jefe de patrulla, informó vía Twitter sobre el rescate de los indocumentados que corrían el riesgo de morir ahogados en dicho cauce, donde han perdido la vida miles de migrantes.

“Hipotermia, pérdida de la función motora, alteración de la conciencia, muerte, esto es lo que les esperaba a estos sujetos si no fuera por nuestros agentes”, comentó el oficial, además de señalar que al momento del rescate había un clima de 37 grados.

Este sería, al menos, el tercer caso de cubanos migrantes tratando de cruzar el Río Bravo para llegar a territorio estadounidense en lo que va del año.

Ayer empezó a circular en redes sociales el impactante video de un padre cubano cruzando el cuerpo de agua a contracorriente, mientras llevaba a su hijo en la espalda. Ambos corrían el riesgo de morir ahogados si en ese momento se formaba una sorpresiva crecida del río.

Una persona que grabó el arriesgado cruce preguntó en varias ocasiones si sabían nadar, además de comentarle a otros migrantes cubanos, quienes se preparaban para ingresar al cauce, que el agua estaba helada por la baja temperatura de la noche anterior.

En los primeros días del actual año, rescatistas mexicanos del grupo Beta, encargados de auxiliar a migrantes en peligro, ayudaron a cinco caribeños que se quedaron varados en un islote del citado cauce, también conocido como Río Grande.

Los indocumentados presentaban hipotermia por el descenso de la temperatura que en estas fechas ocurre en esa zona de México.

Durante el 2021 se reportaron rescates similares en el río que se extiende a lo largo de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y también por los territorios estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó, en septiembre pasado, que entre los meses de enero y agosto de 2021 se hallaron a 46 personas muertas en diferentes zonas del territorio mexicano, la mayoría en el referido cauce.

“El mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas”, indica el comunicado.

En abril, se informó que un cubano identificado como Esneiquel Galdo Arechea, murió ahogado cuando intentó cruzar el río.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba