SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes mexicanos encontraron a migrantes cubanos hacinados en la caja de un tráiler

Noticias de Cuba

Agentes mexicanos encontraron a migrantes cubanos hacinados en la caja de un tráiler

En la inspección también hallaron a personas de otras siete nacionalidades

Agentes mexicanos encontraron a migrantes cubanos hacinados en la caja de un tráiler

Migrantes cubanos viajaban escondidos en la caja de tráiler hacia la frontera entre México y Estados Unidos. (Collage: INM – Facebook)

Unos 17 migrantes cubanos terminaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración de México (INM) tras ser descubiertos adentro de la caja de un tráiler que circulaba sobre una carretera del estado de Coahuila, fronterizo con Texas.

La dependencia mexicana informó que sus agentes arrestaron en total a 92 personas extranjeras, exactamente sobre la vía federal que conecta a las ciudades de Saltillo y Torreón.

Además de los cubanos, también quedaron bajo custodia personas oriundas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Perú.

“Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, dice la nota.

El conductor del vehículo fue puesto a disposición de la policía estatal, que lo consignó ante el Ministerio Público de la Federación por el probable delito de tráfico de personas.

A través de un acuerdo entre los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y Texas, Greg Abbott; en este territorio mexicano comenzó un fuerte operativo policial para bloquear el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Esta semana se informó sobre el despliegue de patrullas y elementos en las inmediaciones del río Bravo, principalmente en las orillas ubicadas en las localidades de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Riquelme Solís precisó a la prensa local que desde el jueves arribaron agentes del ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de reforzar la vigilancia en los 125 kilómetros de la frontera de Coahuila con Texas.

“Traemos un helicóptero, alrededor de 47 unidades y más de 250 elementos en toda la franja fronteriza, vamos a comprar de 4 a 6 lanchas que van a estar en el río Bravo y vehículos todoterreno, unos 20 o 30, para Acuña y Piedras Negras, 10 o 15 para cada municipio”, explicó el mandatario.

El operativo también se realiza con el fin de desarticular a las bandas de traficantes de personas. Según las autoridades mexicanas, se han capturado a unos 20 presuntos “polleros”, al menos dos de ellos fueron identificados como líderes y son parte de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Estos arrestados cobraban hasta siete mil dólares a los indocumentados para cruzarlos por el río Bravo hacia la nación norteamericana.

“Esto es muy delicado, por eso vamos a dar una buena limpiada en estos días para detener quienes lucran con la necesidad de los inmigrantes, delito más grave aún que el tráfico de drogas, porque sufren maltrato y viajan hacinados en condiciones infrahumanas”, manifestó el gobernador mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top