Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Agentes mexicanos interceptan a migrantes cubanos hacinados en tractocamiones rumbo a la frontera

NOTICIAS DE CUBA

Agentes mexicanos interceptan a migrantes cubanos hacinados en tractocamiones rumbo a la frontera

“Las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de los migrantes”

Agentes mexicanos interceptan a migrantes cubanos hacinados en tractocamiones rumbo a la frontera

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades interceptados en el norte de México. (Collage: INM – Facebook)

Unos 26 migrantes cubanos eran parte de los 266 indocumentados que viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones, que circulaban sobre una carretera del norte de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la intercepción de este numeroso grupo de extranjeros, ocurrida exactamente en el municipio de Galeana, Nuevo León, a unas cinco horas de la frontera entre México y Estados Unidos.

Además de los cubanos, también había personas oriundas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y República Dominicana. El comunicado del INM precisa que 62 de ellas viajaban en núcleos familiares; además se detectaron a 20 menores de edad sin compañía.

Advertisement

El operativo para la intercepción comenzó tras una llamada anónima que alertó sobre el traslado ilegal de migrantes en camiones tipo Torton. Al ser vistos en la carretera del citado municipio, los agentes marcaron el alto para una inspección y encontraron a los extranjeros.

“En la oscuridad, las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de las personas migrantes; unas de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca”, dice la nota.

Advertisement

Los indocumentados fueron trasladados al Auditorio Municipal de Galeana, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, elementos del ejército mexicano y oficiales de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

En dicho lugar recibieron asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y también de una unidad de inspección sanitaria.

Cientos de migrantes cubanos y de otras nacionalidades continúan arribando a México como parte de su camino hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo. En la nación azteca enfrentan el problema de la movilidad, pues requieren permisos como la visa humanitaria o la Forma Migratoria Múltiple para un tránsito regular.

Advertisement

Como las oficinas del INM en el sur de México no se dan abasto para atender las numerosas solicitudes, migrantes recurren a los servicios de traficantes personas, pese al riesgo de un accidente en las carreteras o el abandono.

En el transcurso del actual año se han reportado diferentes siniestros de tránsito, teniendo como víctimas mortales a indocumentados.

El mes pasado, migrantes cubanos perdieron la vida, cuando la camioneta en la que viajaban, una Chevrolet modelo Suburban con matrícula DNY757D del estado de Chiapas, volcó en una cuneta en el centro del territorio mexicano. Entre los muertos también había ciudadanos de Venezuela y Ecuador.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top