Recarga x12 para Cuba 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Agreden a preso político cubano que grabó las protestas masivas del 11 de julio de 2021

NOTICIAS DE CUBA

Agreden a preso político cubano que grabó las protestas masivas del 11 de julio de 2021

Luis Frómeta Compte ha sido víctima de ataques por otros presos

Gobierno alemán atiende el caso de un cubano sentenciado por grabar las protestas masivas

El cubano-alemán Luis Frómeta fue sentenciado a más de 20 años de cárcel por grabar las protestas masivas. (Foto: Luis Frómeta – Facebook)

En un hecho desgarrador que resalta la cruel realidad de los presos políticos en la Isla, el cubano-alemán Luis Frómeta Compte, de 62 años, fue víctima de una brutal golpiza en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra detenido por grabar las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

Según relató su hija Janie Frómeta a través de una transmisión en vivo desde Alemania, el detenido sufrió ataques inhumanos en la cárcel. En uno de ellos, un preso lo sujetó, mientras otro le hacía un corte con una cuchilla de afeitar.

Brizaida Abad Igarzs, una familiar de Luis, externó su desesperación e impotencia, ya que las autoridades penitenciarias no habían permitido que Frómeta sea visto por estar “muy golpeado”.

Prisoners Defenders, una ONG con sede en Madrid, ha intervenido denunciando este caso atroz. Los activistas de esta organización precisaron que las golpizas o ataques como el sufrido por Frometa Compte son una táctica de tortura empleada por el régimen castrista contra los detenidos por motivos políticos.

La organización ha instado al gobierno de Alemania a una intervención en defensa de Frómeta Compte, quien fue condenada a 25 años de privación de la libertad después de las protestas masivas.

El preso político, quien es residente en Dresde, Alemania, desde 1985, se encontraba en Cuba visitando a su familia cuando se vio envuelto en las manifestaciones en las que miles de cubanos exigieron respeto a los derechos humanos, mayores libertades y un sistema democrático.

Como grabó los acontecimientos y además fue testigo del asesinato del joven Diubis Laurencio Tejeda, se convirtió en un objetivo del régimen cuando comenzaron los arrestos contra manifestantes. Este muchacho recibió balazos por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando estaba manifestándose en La Güinera.

Finalmente, las autoridades comunistas sometieron al cubano-alemán a un juicio sumario e injusto encarcelamiento por cometer los supuestos delitos de “incitar a la indecencia pública” e “incitar a disturbios”.

La situación en Cuba sigue siendo crítica para aquellos que se atreven a levantar la voz contra el régimen. Este incidente es un recordatorio sombrío de la realidad que enfrenta los presos políticos y un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concretas contra estas injusticias.

El año pasado, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) informó que un amigo de Frómeta Compte presentó una petición al Parlamento Europeo, con el objetivo de instar a este organismo a tomar medidas para asegurar la liberación del alemán e interceder en nombre de otros presos políticos en la Mayor de las Antillas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com