CORONAVIRUS EN CUBA
Aislamiento social podría causar un aumento en la violencia contra la mujer en Cuba
El panorama para las cubanas es poco alentador debido a la ausencia de una ley o sanciones contra la violencia de género
La violencia de género se ha incrementado en Cuba a causa de la cuarentena para prevenir el coronavirus, así lo advierten organizaciones no gubernamentales (ONG) por los derechos de la mujer.
Aunque estas organizaciones se dedican al caso específico de Cuba, el fenómeno parece ser a nivel mundial. La psiquiatra Ivón Ernand explicó que la “convivencia cotidiana obligada” puede conllevar a un “mal manejo de la ira”.
Ernand, Integrante de la ONG Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), calificó como “paradójico” que no todas las personas estén “a salvo” dentro de sus hogares, en especial las mujeres, reportó IPS.
El panorama para las cubanas es menos alentador que en otros países, pues a diferencia de países como España, México y Argentina, en los que también ha habido una alza en las llamadas a emergencias por violencia doméstica, en Cuba no existe una ley contra la violencia de género o sanciones severas.
“Para ayudar a estas mujeres, para que puedan salir de la situación de agresión y buscar ayuda, es imprescindible que las redes de apoyo funcionen”, alertó la socióloga Clotilde Proveyer.
Agencias especializadas de la ONU informaron que desde el inicio del brote de coronavirus en el mundo, los casos de violencia hacia las mujeres se dispararon también en China, Italia, Francia y Corea.
Las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en el sector social y de salud en el mundo. Por ello, es importante pensar en sus necesidades psicosociales y de salud sexual y reproductiva como personal de salud de primera línea.
— UNFPA Cuba (@UNFPACuba) March 27, 2020
El caso de España resulta alarmante pues disminuyeron todos los hechos delictivos, menos la violencia de género, que aumentó, llegando a presentar incluso feminicidios en los hogares las primeras semanas de aislamiento.
El jurista Lázaro Enrique Ramos realizó en 2018 una encuesta sobre victimización sexual, donde revela que el 29% de las mujeres entrevistadas reconocieron haber sido víctimas de violencia sexual.
Más del 30% de los casos se produjo en el hogar de la víctima y un 74.2% nunca fue denunciado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Igualdad de Género 2016, un 26.7% de las cubanas habían sido víctimas de violencia en la pareja en los 12 meses previos a la investigación.
En primer lugar, las mujeres reconocen la violencia psicológica, seguida de la económica, física y sexual.
El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte de la mujer cubana.
De acuerdo al propio MINSAP, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.