Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ajedrecista cubana Dariana Cortizo alcanza el título de Maestra FIDE por España

Deportes

Ajedrecista cubana Dariana Cortizo alcanza el título de Maestra FIDE por España

La jugadora ahora va por el rango de Maestra Internacional

Ajedrecista cubana Dariana Cortizo alcanza el título de Maestra FIDE en España

La cubana Dariana Cortizo Pantaleón ya es maestra FIDE (Foto: Dariana Cortizo – Facebook)

La ajedrecista cubana Dariana Cortizo Pantaleón, radicada en España, fue nombrada con el título de Maestra de FIDE (WFM) y en próximos torneos internacionales representará a este país europeo.

En el portal del club de ajedrez “El Caballo”, ubicado en el municipio Casabermeja, en Málaga, apareció una entrevista realizada a la jugadora de 31 años nacida en Bejucal, Cuba.

Cortizo Panteleón, quien llegó a tener un ELO de 2.109, comentó que siente un orgullo muy inmenso por haber conseguido dicho título y ahora lo ve como un punto de salida par alcanzar los siguientes rangos en el juego ciencia.

“Justo donde está la meta es donde está el pistoletazo de la siguiente salida. Esto es un pasito más. Mi primer objetivo es recuperar ese ELO. Y más adelante, conseguir el título de Maestra Internacional”, dijo al ser cuestionada sobre sus próximos proyectos.

Al responder preguntas acerca de su trayectoria en el tablero dijo que empezó a conocer el movimiento de las piezas a los ocho años a través de su padre y conoció con más exactitud el desarrollo del juego con las enseñanzas de Wilfredo Toledo Zaldívar, quien actualmente es el Comisionado Nacional de Ajedrez en la Isla.

En la entrevista también comentó que su jugador favorito es la leyenda cubana José Raúl Capablanca, único campeón mundial de ajedrez de habla hispana, de quien ha estudiado sus partidas.

“Me encanta la forma en que entendía el ajedrez, a pesar de que en la época que vivió no existía ni los ordenadores ni los módulos de ajedrez de los que afortunadamente ahora disponemos”, agregó a su respuesta.

En la actual disputa por la corona mundial, la cubana apuesta que continuará el reinado del noruego Magnus Carlsen porque tiene un juego impresionante que crea magia en el tablero.

Cortizo Pantaleón también dijo que el ajedrez se debe hacer más general para llamar la atención de las niñas en este deporte que a lo largo de su existencia ha tenido en su mayoría a competidores varones.

La jugadora dijo que la serie Gambito de Dama fue un gran motivante para que niñas se acerquen al tablero viéndose reflejadas en cómo la protagonista desde muy pequeña aprendió el juego y luego se convirtió en una campeona.

“Se resolverá solo generalizándolo, normalizándolo, llevándolo a todos, porque el ajedrez es muy positivo para todo, para el aprendizaje y para la vida”, manifestó.

Cortizo Pantaleón también se encuentra a favor de los torneos que combinen la participación de mujeres y hombres, pero erradicándose actuales medidas de premiación.

En la entrevista se recordó que en los torneos mixtos hay premios en específico para mujeres que se implementaron para motivar más la presencia de jugadoras, pero realmente no ha funcionado.

“No hemos tenido una ola de mujeres a pesar de esas ventajas de las que estábamos hablando. Creo que existen otras iniciativas, otras formas de conseguirlo y creo que esto debería erradicarse”, indicó.

Cortizo Pantaleón pide a los jóvenes que dan sus primeros pasos en el ajedrez a no abandonarlo y verlo como un método para afrontar los problemas, así como a la hora de plantear estrategias en la vida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top