Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prensa internacional reconoce el papel de las madres en el movimiento de resistencia de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Prensa internacional reconoce el papel de las madres en el movimiento de resistencia de Cuba

El medio de comunicación más importante del mundo árabe publicó un reportaje sobre el papel de las madres cubanas ante la represión

Al Jazeera reconoce el papel de las madres en el movimiento de resistencia de Cuba

Las madres cubanas tienen un papel protagónico ante el autoritarismo en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Al Jazeera, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo árabe, reconoció la fuerza emergente de las madres cubanas ante la crisis y la represión por motivos políticos en la Isla.

Esta plataforma informativa, con cobertura en varios países del Medio Oriente y Europa, publicó un reportaje titulado ‘Las madres se erigen en líderes del movimiento de resistencia cubano’ para demostrar cómo estas mujeres actúan ante la crítica situación del país a causa del sistema comunista.

En el artículo, a cargo de la periodista Lillian Perlmutter, aparece como primer ejemplo el caso de la cubana Amelia Calzadilla, una madre de tres hijos, quien en junio del año pasado irrumpió en la escena del país caribeño para denunciar los altos precios del servicio de electricidad.

“Estoy cansada de esto. A mi casa le quitan la luz todos los miércoles, mis hijas que están en edad escolar dejan de ir a la escuela porque no tengo qué cocinar porque la empresa de gas a mí no me da el servicio”, manifestó desde su residencia en el municipio Cerro, provincia La Habana.

Al Jazeera, cadena fundada en 1996 y con un canal hermano en Estados Unidos, también presentó el caso de Elizabeth León Martínez, de 50 años. Ella es una de las madres manifestantes en el estallido social del 11 de julio de 2021 que terminó siendo golpeada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Esta mujer, considerada como un ejemplo protagónico de la resistencia cubana, fue defendida por sus tres hijos, quienes fueron arrestados. Uno de ellos tiene problemas de aprendizaje y a sus 27 años es un analfabeto funcional.

«No me ha quedado más remedio que recurrir al activismo en Internet, aunque pueda perjudicar mi caso. Nos están castigando por vivir: por vivir y no tener nada», explicó León Martínez en el reportaje.

En febrero del año pasado, comentó que dos de sus hijos fueron juzgados por “sedición” y mantienen una petición fiscal de 20 años de cárcel; mientras que el otro estaba en libertad, pero a la espera de juicio.

Elva Orozco Mendoza, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, al ser entrevista por Pelmutter comentó que estas cubanas son parte de las madres que han participado en los movimientos de resistencia en América Latina.

“Las madres sienten los efectos que determinadas políticas o la inacción del gobierno pueden tener en sus hijos”, declaró la experta, agregando que dichas mujeres representan un símbolo de protesta y de lucha legítima.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba