Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una persona muere cada 20 horas por accidentes de tránsito en Cuba

Noticias de Cuba

Una persona muere cada 20 horas por accidentes de tránsito en Cuba

Como promedio, Cuba reporta un accidente por cada una hora y 12 minutos

Al menos una persona muere cada 20 horas en Cuba por accidentes de tránsito

Al menos una persona muere cada 20 horas en Cuba por accidentes de tránsito. (Foto: Facebook-Las Guaguas Cubanas)

Al menos una persona muere cada 20 horas en Cuba debido a un accidente de tránsito. El pésimo estado de las calles, la mala señalización, así como la irresponsabilidad de peatones y choferes, roban vidas cada día en el país.

En lo que va de año, en la Isla se contabiliza como promedio un accidente por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos. Las cifras muestran disminución en los indicadores en comparación con el 2020.

Desde enero hasta abril se reportaron 2.403 accidentes, 1.804 lesionados y 155 fallecidos por accidentes viales. Según Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en el 3 % de los eventos el peatón ha tenido la responsabilidad y provocado diez muertos y 103 lesiones.

En estos accidentes, las motos y ciclomotores aportaron el 41.3 % de los accidentes, el 29.6 % de los fallecidos y el 37.4 % de los lesionados. Aquí se destaca el uso incorrecto del casco de protección.

Según un reporte publicado por el periódico Granma, “se impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, se detectaron 8 759 personas sin licencia de conducción, y se realizaron 59 815 inspecciones técnicas, que encontraron 14 129 deficiencias. (S.A.R.)”.

Incendios y accidentes provocados por motos eléctricas

Las motos eléctricas han ganado gran espacio en Cuba. Estas circulan por todo el país como una alternativa y alivio al colapso que sufre desde hace años el transporte público en Cuba.

Sin embargo, las llamadas motorinas también se vuelven noticia por su alta incidencia en siniestros. Según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, hasta octubre de 2020, los incendios de motos eléctricas provocaron la muerte de cinco personas y otras 33 resultaron lesionadas. A esto se suman las pérdidas materiales, estimadas hasta esa fecha en 4 millones de pesos. Estas cifras han aumentado en los últimos meses.

Hace unos días tres personas murieron como consecuencia de la explosión de una batería de litio en la provincia de Sancti Spíritus, entre ellos un niño de siete años. Las quemaduras en la piel provocaron el fallecimiento de una madre y su hijo.

Los incendios y explosiones de las motos eléctricas tienen entre sus consecuencias el mal procedimiento para dar carga y, sobre todo, la manipulación de las baterías.  La dificultad para acceder a ellas y otras piezas, ha obligado a los cubanos a acudir a reparaciones “caseras”. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top