Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alcalde de Medellín sugiere contratar médicos cubanos, pero Colombia rechaza la idea

Mundo

Alcalde de Medellín sugiere contratar médicos cubanos, pero Colombia rechaza la idea

El ministro de Salud colombiano alegó las “diferencias tecnológicas y en los procesos de formación“ de los cubanos

Alcalde de Medellín sugiere contratar médicos cubanos, Gobierno de Colombia rechaza la idea

Alcalde de Medellín sugiere contratar médicos cubanos, Gobierno de Colombia rechaza la idea. (Foto: Televisión Granma – Twitter)

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sugirió contratar una brigada de médicos al Gobierno cubano, pero se encontró con la negativa del Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, quien argumentó que traer médicos del extranjero en medio de la pandemia solo elevaría el riesgo de contagio del coronavirus.

El titular de Salud estableció medidas para aumentar el número de profesionales capacitados para atender a los pacientes de COVID-19 y recalcó que traer médicos cubanos conlleva un riesgo muy grande, dado que existen también “diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

La poca preparación de los cubanos ha sido denunciada anteriormente por países como México, Perú e Italia, que aseguraron que el costo de las brigadas es excesivo considerando su ineficiencia y que en el caso de los dos países latinos, ni siquiera atendieron pacientes de COVID-19.

En el caso de Colombia, el funcionario de salud recordó que el Gobierno federal, presidido por Iván Duque, es el único que puede atender asuntos “relacionados con el talento extranjero”.

La cancillería de Colombia también le hizo un llamado al alcalde de Medellín a respetar los “conductos oficiales para las solicitudes de personal médico”, pues se hacen mediante “canales diplomáticos” establecidos por acuerdos de cooperación existentes, de los que se encarga el Ministerio de Exteriores.

El ex presidente Álvaro Uribe recordó que los médicos colombianos son “excelentes” para enfrentar al coronavirus y resaltó que Cuba “explota a los médicos”, calificando las misiones en el extranjero como “trata de batas blancas”.

Uribe además señaló que la “colonización” cubana en Venezuela comenzó con las misiones médicas.

La sugerencia del alcalde de Medellín llega en medio de la tensión entre ambos gobiernos a causa de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el gobierno de Cuba refugia en la Isla.

Aunque el gobierno colombiano ha pedido por meses la extradición de los cabecillas de la organización, responsable de un ataque terrorista que dejó 22 muertos y 66 heridos, Cuba se ha negado amparándose en los acuerdos de los diálogos de paz, firmados antes del atentado.

La situación ha llevado al gobierno de Duque a amenazar a la isla comunista con romper definitivamente sus lazos diplomáticos con ella.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top