Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Circulan en Cuba cinco variantes del virus SARS-CoV-2

NOTICIAS DE CUBA

Circulan en Cuba cinco variantes del virus SARS-CoV-2

Las nuevas cepas han contribuido al aumento de casos en la Isla este mes

Cuba registra 858 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 fallecidos

Cuba registró por octava jornada consecutiva más de mil casos positivos a la Covid-19. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Una mala noticia se dio este martes por las autoridades de salud cubana, luego de confirmar que se han detectado en la isla cinco variantes del virus SARS-CoV-2, incluyendo las cepas detectadas en Sudáfrica y California.

El ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, explicó la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

La Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los Resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

Dicha investigación detalla que entre los meses de marzo y septiembre 2020 “predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales”.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes”, subrayó Guadalupe Guzmán

Sin embargo, no se reveló si es incremento repentino de casos de la Covid-19 en Jagüey Grande y en el resto de la provincia de Matanzas se debe específicamente a una de estas nuevas cepas del virus.

La especialista explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente debido a los viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”, subrayó.

La Dra. Guzmán atribuyó la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2 en el país durante el último mes a la diseminación de estas nuevas variantes más contagiosas que la original.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top