Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alertan sobre llegada a Cuba de nueva ola de polvo del Sahara

Noticias de Cuba

Alertan sobre llegada a Cuba de nueva ola de polvo del Sahara

“No es nada parecida a aquella de hace unas semanas,” aclaró el doctor José María Rubiera Torres

Nube de polvo del Sahara sobre Cuba

Nube de polvo del Sahara sobre Cuba (Foto: Cubadebate)

El doctor José María Rubiera Torres, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, anunció el martes la próxima llegada al Caribe de una nueva nube con polvo del Sahara.

“No es nada parecida a aquella de hace unas semanas, que sí fue extraordinaria en cuanto a las concentraciones de partículas de polvo”, manifestó durante una emisión de la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Según explicó Rubiera, esta venidera oleada corresponde a una de tantas que atraviesa con regularidad el océano Atlántico. Asimismo, aclaró que las ventajas de fenómenos como este es que, al estar cargadas de aire muy seco, inhiben la lluvia y no permiten la formación de ciclones tropicales.

A finales del pasado mes de junio, y en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, una enorme nube de polvo del Sahara cargada de minerales nocivos —hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio— azotó Cuba. La situación desató la alarma entre las autoridades sanitarias de la Isla. Sobre todo, por el aumento de cuadros respiratorios y alérgicos en niños y personas de la tercera edad.

Aunque las nubes suelen llegar al Caribe entre marzo y abril, las mayores oleadas tienen lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto. Pablo Méndez Lázaro, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, calificó este suceso metereológico como “el evento más significativo en los últimos 50 años”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top