NOTICIAS DE CUBA
Cubanos indocumentados permanecen presos en Rusia sin ayuda de su gobierno
El Minrex tiene conocimiento de los antillanos presos en el país europeo
Un grupo de 18 ciudadanos cubanos indocumentados continúa detenido en una prisión en la ciudad rusa de Volgogrado desde hace alrededor de 40 días, sin recibir asistencia del gobierno cubano, según informaron fuentes en el lugar.
Alberli Arias, uno de los antillanos detenidos, aseguró a Rolando Nápoles, periodista de América TeVé, que el gobierno cubano está enterado de su situación y la de sus coterráneos desde el mes de agosto, pues su familia se ha encargado en La Habana de hacérselo saber al régimen.
La respuesta que han recibido de las autoridades cubanas, según el afectado, es que “en el MINREX les dicen que eso es problema de aquí (Rusia) que los de aquí son los que nos tienen que mandar para allá”.
Nápoles explicó que las autoridades rusas continúan presionando a los cubanos para que se alisten en la guerra a su favor, y combatan en suelo ucraniano.
Entre los detenidos se encuentran 12 hombres y seis mujeres, y el entrevistado confirmó que uno de sus compañeros estaría dispuesto a entrar en el conflicto bélico, pues no quiere regresar a la Isla, de la cual tuvo que huir.
A mediados del mes de septiembre, cuando Arias fue contactado por el mencionado canal de televisión, expresó que desde su llegada al centro penitenciario “es como una tortura psicológica, nos mantienen presos para que caigamos en desesperación y utilicemos esa opción”.
El caso de mercenarios cubanos salió a la luz después de que dos familias cubanas denunciaran que sus hijos habían sido engañados por una mujer que los contactó a través de Facebook para trabajar en la construcción, pero luego los enroló en la guerra en Rusia.
Ante las declaraciones de los dos jóvenes cubanos de 19 años reclutados, se destapó que eran muchos más antillanos los que habrían viajado al país en conflicto.
En respuesta a las revelaciones, la Cancillería cubana emitió un comunicado rechazando cualquier forma de participación en la invasión a Ucrania, y enfatizando que el mercenarismo es considerado un delito en el país. Además, anunciaron la desarticulación de una red ilegal que presuntamente reclutaba a cubanos para participar en la operación militar rusa en Ucrania.
Los jóvenes que inicialmente revelaron esta situación dijeron que les habían comunicado “que íbamos para la construcción, para arreglar las casas devastadas, pero todo ha sido una estafa”. Sin embargo, una de las personas que participaron en el reporte de Nápoles asegura que todos los que fueron a Rusia sabían a lo que iban.
“Todo el que venía para acá, sabía a lo que venía”, expresó Enrique González, otro de los cubanos reclutados por el gobierno ruso, que viajó al país europeo desde la Isla, y actualmente está en la ciudad rusa de Tula, al sur de Moscú.