SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alta actividad sísmica cerca de Cuba podría ocasionar más terremotos en la Isla

Noticias de Cuba

Alta actividad sísmica cerca de Cuba podría ocasionar más terremotos en la Isla

Durante el primer trimestre de 2022, han ocurrido un total de 791 sismos en el área de Cuba; solo tres perceptibles

terremotos registrados en Cuba

Como consecuencia del terremoto de magnitud 7.3, ocurrido el 14 de agosto de 2021 en Haití, se registra una actividad sísmica muy alta cerca de Cuba. (Foto: Enrique Arango-Facebook)

Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), alertó sobre la “muy alta” actividad sísmica próxima a Cuba, que podría hacer temblar la tierra, sobre todo, en la zona oriental de la Isla.

Según explicó en su muro en Facebook, “hasta el momento no se ha manifestado ningún incremento anómalo”, a pesar de estarse registrando movimientos muy frecuentes al suroeste de Haití, como consecuencia del terremoto de 7.3 de magnitud del 14 de agosto de 2021.

En lo que va de 2022, solo se han registrado tres sismos perceptibles en el país y la sismicidad “se ha caracterizado por estar mayormente relacionada con la falla Oriente”. Sin embargo, debido a la cercanía con Haití, los expertos reconocen estar alertas y siguiendo de cerca la actividad en la región.

Durante el primer trimestre del año, han ocurrido un total de 791 sismos en el área de Cuba; fuera del territorio nacional 1.343 y el día con más incidencia fue el pasado 24 de marzo con 22. Las zonas con mayor cantidad de terremotos han sido Santiago-Baconao, con 378.

El 23 de marzo, un sismo de magnitud 5.2 fue reportado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano. Se localizó exactamente en las coordenadas 18.80 grados de latitud norte y los -74.09 grados de longitud oeste, a una profundidad de 11 km.

De acuerdo con el Cenais, se ubicó a 150 kilómetros al sur de Maisí, en la provincia de Guantánamo, y se sintió además en localidades de Santiago de Cuba.

El segundo terremoto perceptible en la Isla sucedió el 28 de enero, con magnitud 4.0, a 31 kilómetros al sudeste del municipio de Pilón, en la provincia Granma. El epicentro se ubicó en las coordenadas 19.79 grados de latitud norte y los -76.987 grados de longitud oeste.

Ocurrió “en la misma zona del terremoto de Pilón, del 19 de febrero de 1976, de magnitud 5.7 e intensidad máxima de VII grados en la escala MSK, que provocó daños materiales y un fallecido en la carretera”, afirmó el canal local Telecristal.

También en Granma ocurrió el primer movimiento telúrico perceptible de 2022. Con una magnitud de 3.2 en la escala Richter, tuvo su epicentro a 6.5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Buey Arriba, con una profundidad de 5 km. Se sintió además en el poblado Bartolomé Masó. En ninguno de ellos se lamentaron vidas humanas, ni pérdidas materiales de valor considerable.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top