Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alta letalidad de la COVID-19 en Cuba preocupa a expertos

Noticias de Cuba

Alta letalidad de la COVID-19 en Cuba preocupa a expertos

“Hay que indagar en las causas”

Noticias de Cuba más leídas hoy: Técnica de laboratorio positiva de COVID-19 amenazada con sanción si no regresa a trabajar

Los pronósticos muestran un ligero control de la COVID-19 y alta letalidad del virus en Cuba. (Foto ilustrativa: Naturaleza Cubana-Facebook)

Según cifras oficiales, los contagios por COVID-19 muestran un ligero descenso en Cuba. Sin embargo, la disminución de casos positivos contrasta con la letalidad del virus en varias provincias del país.

“Hay que indagar en las causas, porque hace falta bajar (los niveles de) la incidencia, pero también es importante que las personas no mueran”, afirmó el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

La actualización del modelo de pronósticos ofrecida por el profesor refleja “una tendencia al control” incluso en territorios con alta transmisión de la enfermedad como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas.

No obstante, aunque los partes diarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mostraron grandes mejorías en solo semanas, el experto asegura que “el descenso va a ser lento”. En “los casos hospitalizados la curva sí presentan una bajada rápida”. Esto último pudiera estar relacionado con la decisión del ingreso domiciliario y las personas que no acuden a los centros de salud pues allí tampoco hay condiciones para atenderlas.

Cuba podría mostrar un real control de la pandemia para el mes de diciembre, hasta cuando la variante Delta continuará como predominante en el país.

“Hemos visto que Delta produce casos graves y fallecidos; Alfa también; pero Beta, que estamos hablando (de su presencia) en el período principalmente de los meses de marzo, abril y mayo, se asoció en gran medida a los casos graves y de fallecidos”, afirmó Dr. C. Guadalupe Guzmán Tirado al referirse a las cepas circulantes en la Isla.

Hasta el momento, Cuba presenta menos del 60% de su población inmunizada contra la COVID-19. A pocas semanas de la apertura de las fronteras, el 15 de noviembre, las autoridades sanitarias apresuran la campaña para cumplir la meta del 90% vacunado.

“El 59,7 % de la población vacunable en el país contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización, mientras que el 97,8 % de las personas que pueden recibir los inmunógenos ya comenzaron su ciclo de vacunación”, confirmó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top