Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, llega a Bielorrusia

NOTICIAS DE CUBA

Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, llega a Bielorrusia

La visita oficial se produce a casi un año de su anterior viaje y a solo unos meses de haber estado en Moscú

Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, llega a Bielorrusia

López Miera se unió al Ejército Rebelde a los 15 años, luego del desembarco del yate Granma. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, llegó a Bielorrusia en una visita oficial. López Miera encabeza la delegación cubana que participará en las celebraciones del 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia de los invasores nazis por el Ejército Rojo.

Según informó Valeri Revenko, viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional de Bielorrusia, el ministro cubano llegó a Minsk para participar en los actos conmemorativos, incluyendo el desfile militar del próximo 3 de julio. Este evento contará con la participación de más de 5.000 militares y 300 vehículos, además de la aviación rusa en la parte aérea del desfile.

El desfile no solo incluirá a militares bielorrusos, sino también a representantes de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

La presencia de López Miera en Bielorrusia se produce casi un año después de su anterior estancia y solo unos meses después de visitar Moscú, la capital rusa. Ello demuestra un renovado interés del régimen castrista por afianzar los lazos militares con estas naciones aliadas que están bajo la egida de Vladímir Putin.

Bielorrusia, que aceptó el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en su territorio, podría servir de ejemplo a Cuba para que, tal y como ocurrió en la década de 1960, Rusia vuelva a desplegar una presencia militar más amplia en la Isla caribeña, a solo 90 millas de las costas de Estados Unidos.

En enero de 2024, López Miera y el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, firmaron documentos que fortalecen la cooperación militar entre ambas naciones. Durante estas reuniones, discutieron la situación internacional y exploraron nuevas perspectivas de colaboración militar bilateral, subrayando las similitudes en las posiciones internacionales de ambos países y sus enfoques comunes para enfrentar los desafíos actuales.

López Miera era un joven de una familia de migrantes españoles (su padre fue un eminente científico y su madre fue médico practicante) -al igual que Fidel y Raúl Castro- cuando los rebeldes se alzaron en la Sierra Maestra. Poco tiempo después del desembarco del yate Granma, el nacido en La Habana en 1943, se unió al Ejército Rebelde con solo 14 años y desde ese momento desarrolló una carrera militar.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y funcionarios de su administración creen que la represión ejercida por fuerzas elites del ejército cubano contra manifestantes del 11 de julio de 2021 es responsabilidad de López Miera y por ello el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estableció medidas punitivas contra el militar cubano.

China instala bases de espionaje en Cuba

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington ha revelado un aumento de bases de espionaje en Cuba vinculadas a China, basándose en imágenes satelitales. Estas instalaciones están ubicadas a 70 millas de la base naval de Guantánamo y en otras áreas como Bejucal, Wajay y Calabazar.

Expertos indican que las antenas parabólicas presentes podrían estar monitoreando comunicaciones electrónicas estadounidenses, sugiriendo que China proporcionó estos equipos. El Departamento de Estado de EEUU ha expresado preocupaciones al respecto. Cuba niega estas acusaciones, calificándolas de campañas de intimidación.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba