Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amenazan a joven activista cubana con someterla al mismo destino de Ferrer

Noticias de Cuba

Amenazan a joven activista cubana con someterla al mismo destino de Ferrer

María Ayala Anazco fue intimidada por pedir la libertad de presos políticos y la acusan de un delito falso

Agentes también amenazaron a la activista María Ayala Anazco con quitarle a su hijo (CUBANET)

La joven activista María de Lourdes Ayala Anazco, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que agentes de la seguridad del Estado la amenazaron con someterla al mismo destino que actualmente vive José Daniel Ferrer, líder nacional de esta organización.

CubaNet compartió el relato en donde Ayala Anazco, de 27 años, describe la intimidación que sufrió por parte de la policía política y la acusación de un delito falso para meterla a la cárcel.

Tras una citación, Ayala Anazco, promotora de Cuba Decide, se presentó el viernes pasado a la Segunda Unidad Policial de Holguín con su hijo de tres años, pero no la dejaron pasar con el pequeño al salón donde le iban a tomar una supuesta declaración.

Como ella no aceptó que su hijo sea cuidado por un oficial de menores, le pidieron que regrese sola a las 2:00 pm del mismo día y además le revelaron que estaba siendo acusada por el órgano de Instrucción Penal.

Cuando regresó ya estaba siendo esperada por cuatro policías y agentes de la Seguridad del Estado que empezaron a intimidarla diciéndole que podían arrestarla por siete días debido a que publicó en Facebook que la habían citado.

Para ocultar las amenazas hacia ella por ser integrante de la UNPACU, los agentes inventaron que Educación la acusa por falsificar los documentos que entregó en el círculo infantil donde estaba su hijo.

La joven explicó a CubaNet que la acusación es completamente falsa y aseguró que sus papales siempre han estado en regla, desde que estuvo trabajando en Educación hasta que dejó su puesto para laboral como cuentapropista.

“Todos mis documentos me los firmaba el órgano de trabajo al que yo estaba afiliada, tengo mis comprobantes de pago guardados. Porque yo aun sin trabajarle al Estado tenía derecho a esa plaza en el círculo mientras pagara seguridad social, mientras estuviese afiliada a un sindicato, y todo estuvo siempre en regla. Y antes de yo entregar mi patente, saqué a mi niño del círculo”, añadió.

Al continuar el interrogatorio este tema quedó atrás y los oficiales empezaron a amenazarla por su constante activismo en redes sociales, donde exige la liberación de los presos políticos y denuncia la ineficiencia del gobierno comunista.

Los agentes, sin pruebas, la acusaron de colocar pegatinas con frases contra las autoridades en Holguín y además intentaron relacionarla con Clandestinos.

“Yo no tengo que negar mi activismo, doy la cara, asumo lo que hago y soy consecuente con ello, pero no los coloqué yo, y no porque sea un delito, pue esos son métodos de lucha no violenta”, manifestó.

En el interrogatorio que duró más de dos horas, los oficiales amenazaron a la joven activista con arrebatarle a su hijo y llevarla a prisión en la misma situación en la que se encuentra José Daniel Ferrer.

María de Lourdes Ayala desde agosto del año pasado comenzó a militar en las filas del frente juvenil de la UNPACU.

En octubre debió asistir al evento Pasos de Cambio, celebrado en la Torre de la Libertad en Miami, pero en el aeropuerto agentes de migración la interceptaron y evitaron que saliera de la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top