Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO agradece a Díaz-Canel sus “solidarias” brigadas médicas de 13 millones de dólares

Mundo

AMLO agradece a Díaz-Canel sus “solidarias” brigadas médicas de 13 millones de dólares

El presidente ignoró la ineficiencia de los profesionales cubanos y su alto costo

Miguel Díaz-Canel ofrece ayuda a AMLO por contagio de Covid-19. (Wikipedia-Prensa Latina)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que buscará agradecer personalmente al dirigente cubano Miguel Díaz-Canel por las brigadas médicas que envió durante la pandemia de Covid-19.

Durante su conferencia matutina, el gobernante mexicano señaló que quiere agradecer el “apoyo” de la nación caribeña, a la que, sin embargo, se le pagaron más de 200 millones de pesos por dichos servicios.

“Voy a hablar para agradecer este gesto solidario con el presidente de Cuba, Díaz-Canel, para expresarle nuestro agradecimiento y su generosidad”, dijo AMLO.

El mandatario mexicano recalcó la supuesta solidaridad de Cuba, que no solo cobró por los servicios de los profesionales, sino también por su traslado, alimentos y hospedaje, todo a cuenta del gobierno mexicano.

“El pueblo hermano de Cuba y su Gobierno nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país”, agregó López Obrador.

Durante la pandemia, México recibió alrededor de 1.000 trabajadores de la salud de Cuba, y aunque se supone que se enviaría a especialistas, los hospitales en los que laboraron denunciaron que la mayoría se trató de médicos generales y enfermeros.

A pesar de esto, cada uno cobró de manera mensual el equivalente a más de 1,000 dólares, un salario de especialista que resultaba más alto que el de los especialistas locales.

A esto se sumó la ineficiencia de los supuestos profesionales, pues todos los centros médicos en los que laboraron tuvieron quejas de que desconocían los procedimientos básicos, los nombres de los medicamentos y para qué servían, por lo que no podían ejercer solos.

Directivos hospitalarios señalaron que su nivel de conocimientos era “menor al de un estudiante”, por lo que varias brigadas incluso debieron recibir capacitación para poder intubar y canalizar pacientes, la cual además se les pagó como horario laboral.

El titular Ejecutivo destacó la labor de alrededor de 1000 trabajadores de la salud cubanos, incluyendo enfermeras, especialistas y médicos, quienes se hicieron cargo de hospitales que estaban equipados, pero que “no contaban con médicos”.

La contratación causó una gran polémica con el gremio médico del país, que protestó por el creciente desempleo y las malas condiciones laborales de los profesionales de la salud locales en medio del despilfarro del gobierno nacional en supuestos médicos extranjeros.

A pesar de todo lo anterior, AMLO aprobó no solo la contratación de una brigada, sino de varias, que entre abril y diciembre del 2020 siguieron llegando al país, sin que se especificara dónde trabajarían, o qué harían y sin asistir en las zonas más afectadas por el COVID-19.

El gobierno de México pagó a Cuba más de 13 millones de dólares (alrededor de 260 millones de pesos) por sus servicios médicos, más el hospedaje, traslado y alimentos de los elementos cubanos, todo en medio de una supuesta política de austeridad en la que se ha recortado presupuesto de varios rubros, incluyendo salud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top