Conecta con nosotros

Periódico Cubano

AMLO enviará una carta a Biden para pedirle inversión en Centroamérica y visas para migrantes

ESTADOS UNIDOS

AMLO enviará una carta a Biden para pedirle inversión en Centroamérica y visas para migrantes

Aunque EEUU ya ha afirmado que invertirá en el territorio, el presidente mexicano quiere que se usen sus programas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en presionar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para afrontar la crisis migratoria invirtiendo en Centroamérica.

En su conferencia diaria de este viernes, AMLO aseguró que esta semana enviaría una carta a Biden para explicarle sus ideas, señalando la deficiencia de centrar el plan migratorio en la “contención”, reportó el diario La Jornada.

“Queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando. Ya hay que hacer algo diferente”, afirmó el mandatario mexicano.

La administración Biden señaló desde enero, tras su toma de poder, que se enfocaría en la creación de trabajos en Centroamérica y la creación de condiciones de vida seguras, para evitar que sus habitantes escapen hacia EEUU buscando mejores oportunidades.

No obstante, AMLO no ha tomado estas declaraciones en cuenta y busca que EEUU financie el plan “Sembrando Vida”, iniciativa del gobierno mexicano que busca la reforestación al mismo tiempo que paga a campesinos por cuidar los árboles sembrados.

El programa se ha implementado hasta ahora solo en territorio mexicano, por lo que López Obrador busca extenderlo a Centroamérica.

Sin embargo, esta iniciativa también ha sido altamente criticada, pues ha llevado a una mayor deforestación debido a la falta de regulación que hay de las actividades de los campesinos beneficiarios.

Medios internacionales como el New York Times y la revista Forbes han señalado que la población ha talado y quemado bosques a propósito, para tener más terreno para “reforestar” y recibir más dinero de “Sembrando Vida”.

En ese sentido, el gobierno no se ha hecho responsable por las pérdidas de hectáreas de bosque, que a la vez se han remplazado con árboles frutales y plantas no nativas que afectan a la fauna de la zona.

AMLO explicó que en su carta sugerirá, además de “Sembrando Vida”, la implementación de otra iniciativa suya, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Según él, entre ambos programas y en un plazo de seis meses, tanto en Guatemala, Honduras y El Salvador se generarían 330 mil empleos.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país, porque permitir la introducción por completo al territorio nacional significa muchos riesgos de violaciones de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, indicó el mandatario.

López Obrador expresó que se deben buscar, y ya hay opciones para lograr que las personas permanezcan en sus hogares.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, la semana próxima, a más tardar, le envío una carta. No podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, insistió.

“Que se extienda el programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, que se haga lo que se está realizando en Chiapas: en la entidad estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y están trabajando 80 mil sembradores. Eso mismo se debe de hacer en Guatemala, de inmediato empezar a ofrecer apoyos para cultivar la tierra, 200 mil hectáreas para empezar, primera etapa, 80 mil empleos; en Honduras, otras 200 mil, con otros 80 mil sembradores, y en El Salvador, 200 mil hectáreas, 80 mil; 240 mil empleos a más tardar en seis meses”, agregó.

Añadió que EEUU se debe comprometer a facilitar a los inscritos en programas –330 mil personas– en una primera etapa, obtengan visas temporales de trabajo.

El mexicano espera que puedan ir, trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones, regresar a sus actividades en Centroamérica, aunque no explicó es por qué esto sería necesario, si el punto de los programas es que no tengan que ir a territorio estadounidense.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil