Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO pide que se vacune contra el Covid-19 a todos los migrantes ilegales

Estados Unidos

AMLO pide que se vacune contra el Covid-19 a todos los migrantes ilegales

Por la política acordada con Trump, el país alberga a más de 70 mil migrantes, incluyendo más de 10 mil cubanos

Vacuna contra Covid-19 y migrantes en puente fronterizo de México y EEUU. (Imagen de referencia Granma/ Human Rights Watch Twitter).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores garantizar la vacunación contra el Covid-19 a todos los migrantes indocumentados.

De cumplirse su petición, miles de cubanos que actualmente se encuentran en las ciudades fronterizas mexicanas esperando una resolución a sus casos de asilo en Estados Unidos podrían verse beneficiados.

“Por humanismo y también por ética, se debe vacunar a todos”, dijo López Obrador.

Luego de que se en 2019 la administración de Donald Trump acordara con la de López Obrador que los migrantes que deseaban ingresar a territorio estadounidense esperaran del lado mexicano la resolución de sus casos, miles de migrantes de varias nacionalidades han saturado las ciudades fronterizas.

Los cubanos han referido el ambiente de inseguridad que se vive en esta zona del país norteamericano, pues viven con miedo de los cárteles y bajo la extorsión de las propias autoridades.

Algunos han encontrado trabajos para sostenerse mientras esperan, pero muchos permanecen en condiciones insalubres, buscando lugares donde dormir, sin poder permitirse aún pagar un alquiler, hacinados con otros migrantes en albergues o carpas, siendo un potencial foco de infección de coronavirus.

El gobierno de México solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vacunar a todos los migrantes que atraviesan el territorio intentando llegar a EEUU, a la vez que invitó a ese país a replicar la iniciativa, pues millones de migrantes indocumentados habitan su territorio.

Desde la aprobación de la política conocida como “Permanecer en México” el 21 de enero del 2019, se ha reducido de manera considerable el flujo de migrantes de Centroamérica hacia EEUU.

México actúa como una barrera de contención, albergando más de 70 mil migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo 10 mil cubanos.

El desespero de los cubanos por las condiciones en las que se encontraban en México, los incitó a finales de diciembre a intentar cruzar por la fuerza a EEUU, enfrentando a las autoridades, sin embargo, la mayoría permanece atrapada en territorio mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top