Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide a Biden cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo

Estados Unidos

Amnistía Internacional pide a Biden cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo

El presidente electo habló de poner fin a esa cárcel en una conferencia de seguridad celebrada en 2009

Amnistía Internacional pide Joe Biden cumplir con la promesa de cerrar el penal de Guantánamo

El presidente electo de EEUU Joe Biden (Foto: Joe Biden – Facebook)

Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aplicar los recursos necesarios para que se cierre de manera definitiva el centro de detenciones ubicado en la base naval de Guantánamo.

La organización defensora de los derechos humanos recordó en un comunicado que el demócrata, siendo vicepresidente de Barack Obama, tuvo una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2009 donde habló de poner fin a dicho penal.

AI aseguró que en ese lugar se violan los derechos humanos de los detenidos, quienes además no reciben una atención médica adecuada por largo tiempo y carecen de juicios justos.

“Una docena de años después, mientras se dispone a entrar en la Casa Blanca como presidente, Biden tiene la oportunidad de hacer realidad aquellas palabras. No debe dejarla pasar”, expresó la organización.

El penal ubicado en el oriente cubano ha tenido en sus celdas hasta 800 presos, los más conocidos son los terroristas del grupo Al-Qaeda y elementos del ejército talibán capturados en Afganistán.

La cárcel fue abierta bajo la autorización del presidente George W. Bush luego de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando terroristas estrellaron aviones contra las torres gemelas y el Pentágono.

Documentos filtrados por la organización internacional Wikileaks revelaron que las intenciones del gobierno estadounidense en el penal era conseguir información sin importar la “fragilidad mental de los reos”.

Según AI, en la citada cárcel permanecen detenidas al menos 40 personas y en 19 años de funcionamiento aun no hay una rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad realizados en su interior.

El pasado mes de diciembre, se publicaron en redes sociales imágenes de la Base Naval de Guantánamo que prácticamente es otro país dentro de Cuba por sus notables diferencias de infraestructura y vivienda.

Mientras que en las provincias cubanas hay derrumbes y problemas de servicios básicos por falta de mantenimiento, en la base existen viviendas de diferentes niveles, calles sin baches, restaurantes de comida rápida, un hospital en buen estado, espacios deportivos y un centro comercial, entre otras edificaciones que generalmente se ven en EEUU.

“Es increíble que a escasos kilómetros de la base exista gente muriéndose de hambre y viviendas cayéndose encima de ellas”, expresó una usuaria al ver las fotografías.

El gobierno de EEUU, desde el 17 de febrero de 1903, tiene control absoluto sobre dicha zona gracias a un tratado firmado por el presidente cubano Tomás Estrada Palma y el mandatario estadounidense Theodore Roosevelt.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top