Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide extender el plazo para la evacuación de civiles de Afganistán

Mundo

Amnistía Internacional pide extender el plazo para la evacuación de civiles de Afganistán

Solicitan a la comunidad internacional presionar al régimen talibán para que permita la presencia extrajera más tiempo

Soldados evacuando a familia afgana. (Imagen de referencia U.S. Army-Twitter).

Soldados evacuando a familia afgana. (Imagen de referencia: U.S. Army-Twitter)

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó a la comunidad internacional y a los talibanes que lleguen a un acuerdo para extender el periodo de evacuaciones de Afganistán, más allá del 31 de agosto.

La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, expresó esta solicitud en un comunicado hoy jueves 26, luego del atentado terrorista registrado en el Aeropuerto Internacional de Kabul,  capital afgana, que dejó cientos de muertos y heridos.

“La comunidad internacional (…) debe garantizar que aquellos que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo de manera segura”, ha pedido la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, informó la agencia de noticias Europa Press (EP).

La organización alega que existe la posibilidad de nuevos ataques terroristas, y que el gobierno talibán constituye en sí una amenaza a la seguridad de los defensores de los derechos humanos, mujeres, niñas y otras minorías.

De acuerdo con AI, los talibanes han ido “de puerta en puerta” buscando a periodistas y miembros de asociaciones civiles, además de que en redes han circulado videos y fotos de ellos torturando y matando mujeres por negarse a cubrir su rostro.

“(Su) capacidad para asesinar y torturar no ha disminuido”, afirmó Callamard. Por ello, pide que los países suspendan los requisitos para conseguir visados para las personas que estén en una situación más vulnerable, como mujeres y niñas.

El plazo hasta el 31 de agosto fue impuesto por los talibanes, quienes afirmaron que no permitirán la presencia de ningún ejército o gobierno extranjero en su territorio después de esa fecha.

Mientras evacúan a sus propios ciudadanos, naciones como Francia, Inglaterra, Alemania y EEUU han sacado también a miles de civiles afganos, que buscan con desesperación abandonar el país.

Este jueves, después de confirmarse que los últimos aviones alemanes habían salido de Afganistán, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, declaró que estaban trabajando en una “segunda fase” de la evacuación, en la que las personas serían extraídas del país por vía diplomática, lo que requeriría un acuerdo con el grupo insurgente.

Tras los atentados terroristas en las afueras del aeropuerto de Kabul en la jornada de ayer, los vuelos no se detuvieron, y varias naciones han señalado como una prioridad socorrer a tantos civiles como sea posible.

Los talibanes han afirmado a medios internacionales que su nuevo gobierno será más “moderado” que el de hace 20 años, pero la población no confía y teme la vuelta a las restricciones que prohibían a las mujeres estudiar, trabajar o incluso salir sin compañía masculina.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top