Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional rechaza el discurso agresivo de Díaz-Canel contra la disidencia

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional rechaza el discurso agresivo de Díaz-Canel contra la disidencia

Se pide atención de la comunidad internacional ante una posible ola represiva

Amnistía Internacional rechaza el discurso agresivo de Díaz-Canel contra la disidencia

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (Foto: Presidencia de Cuba)

Amnistía Internacional (AI) lamentó que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel siga con un discurso agresivo contra la disidencia en la Isla que convoca a acciones por la vía pacífica.

El mandatario designado recientemente citó al Che Guevara al decir en Twitter “Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos el sueño”.

Un post que es interpretado como otro llamado al combate contra cubanos que ya no quieren seguir viviendo bajo el sistema comunista y se están organizando para participar en la “Marcha Cívica por el Cambio” el próximo 15 de noviembre.

Por esta publicación, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, pidió a la comunidad internacional estar alerta de Cuba ante posibles actos represivos como los ocurridos durante el estallido social del pasado 11 de julio.

“Otra vez más Miguel Díaz-Canel profiere sus amenazas contra quienes quieren ejercer sus derechos de libertad de expresión y protesta pacífica. Los organismos y organizaciones de derechos humanos debemos estar vigilantes, y la comunidad internacional debe poner sus ojos en Cuba”, dijo en Twitter Guevara-Rosas.

La actitud violenta del gobierno cubano contra opositores pacíficos quedó una vez más demostrada con las intenciones de militarizar el país del 18 al 20 de noviembre, bajo el supuesto Ejercicio Moncada y el Día Nacional de la Defensa.

El gobierno eligió en específico la fecha en la que estaba programada la realización de dicha marcha convocada por el colectivo Archipiélago y notificada ante autoridades de varias localidades como La Habana, Guantánamo, Cienfuegos, Holguín, Nuevitas, Pinar del Río, Santa Clara, entre otras.

Archipiélago decidió no ser partes de esta confrontación y adelantó las movilizaciones para el día 15 de noviembre a partir de las 2:00 p.m.

Los miles de cubanos que participarán en la “Marcha Cívica por el Cambio” exigirán a las autoridades comunistas un cese a la violencia institucional y la liberación inmediata de los presos políticos.

Además del respeto a los derechos humanos y una solución democrática a las diferencias políticas que predominan en Cuba.

A los participantes se les pide ir vestidos con prendas blancas y cumplir con los puntos establecidos en un decálogo para que no sean partes de actos violentos o caer en provocaciones que dañen el espíritu de la marcha.

Pese a ello, no se descarta que Díaz-Canel, momentos antes o la hora de la protesta, vuelva a hacer otro llamado al combate como pasó durante las protestas masivas del 11 de julio que fueron respondidas por el régimen con una brutal represión y miles de detenciones arbitrarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top