NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide a EEUU liberar a inmigrantes para evitar contagios por coronavirus

Estados Unidos

Amnistía Internacional pide a EEUU liberar a inmigrantes para evitar contagios por coronavirus

Para la organización, que ICE mantenga detenidas a miles de personas supone una gran amenaza para la salud pública

Amnistía Internacional recomienda a EEUU liberar a sus detenidos por razones migratorias (REUTERS).

Amnistía Internacional presentó un nuevo informe en el que solicita al gobierno de Estados Unidos liberar a todos los detenidos por razones migratorias, pues su contención es un riesgo en medio de la pandemia de coronavirus.

En el informe presentado este martes, la organización pide que durante la contingencia de salud pública el gobierno tome acciones, pues cuenta con el mayor sistema de detención por motivos migratorios.

Actualmente, en los 222 centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) hay más de 40 mil recluidos, esto sin mencionar los problemas denunciados en esos centros.

Amnistía Internacional mencionó que los inmigrantes han realizado huelgas para denunciar sus condiciones carcelarias, entre el hacinamiento y la falta de higiene.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, hizo hincapié en que ICE continúa sin adoptar medidas contra la pandemia.

Recalcó que eso representa un riesgo sanitario, no solo para los migrantes recluidos, sino para los guardias y la población en general, pues un solo caso podría desatar un brote masivo.

“El hecho de que el ICE mantenga detenidas innecesariamente a decenas de miles de personas supone una enorme amenaza para la salud pública”, destacó.

“Mantener detenida a una persona durante una pandemia mundial únicamente por motivos relacionados con la inmigración es un acto cruel, irresponsable y letal”, añadió Guevara Rosas.

Amnistía Internacional pidió gestionar alternativas urgentes a la detención, brindando por razones humanitarias la libertad condicional a quienes permanecen detenidos por Inmigración.

Exceptúa aquellos casos realmente excepcionales en que sea necesario que la detención continúe.

Amnistía Internacional considera además que desde ICE están ocultando información real sobre la cantidad de reclusos expuestos al COVID-19 en sus instalaciones.

De momento, se contabiliza oficialmente un total de 14 detenidos que han dado positivo para coronavirus en al menos 9 centros de reclusión.

“Amnistía Internacional ha recibido informes coincidentes de presuntos casos de COVID-19 y confinamientos en varios centros del ICE, de cuya situación sanitaria los responsables de este organismo se han negado a hablar, según afirmaron abogados y abogadas, que denuncian también que carecen de información sobre el peligro existente en los centros del ICE, y que a las personas que están siendo monitoreadas por COVID-19 a menudo no se les practica la prueba de detección de la enfermedad”, declaró Guevara Rosas.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top