Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU, sería liberada en 2023

NOTICIAS DE CUBA

Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU, sería liberada en 2023

La ‘Reina de Cuba’ compartió al régimen varios secretos de Estado entre 1985 y 2001

Ana Belén Montes, la espía del castrismo detenida en EEUU, sería liberada en 2023

La espía castrista Ana Belén Montes, compartió secretos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos a Cuba durante varios años. (Foto: Wikipedia)

Ana Belén Montes, la más peligrosa agente del gobierno cubano detenida en Estados Unidos por filtrar información de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), sería liberada a principios del 2023, cuando cumpla 20 años en prisión.

Conocida como la “Reina de Cuba”, fue detenida el 21 de septiembre de 2001 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), cuando estaba en su oficina situada en el Base Aérea de Bolling, en Washington D.C.

Las autoridades estadounidenses le impusieron una condena de 25 años por el cargo de “conspiración para cometer espionaje a favor del gobierno cubano”. Su liberación se adelantaría por tener un comportamiento ejemplar.

Belén Montes permanece privada de su libertad en la prisión federal y centro médico para mujeres de Carwell, en Fort Worth, Texas, donde está identificada con el número de presa 25037-016. Fuentes familiares indicaron que se encuentra en ese lugar debido a un cáncer de mama.

Alberto Milián, un juez federal en Miami que ha estudiado el proceso judicial contra la espía de padres puertorriqueños y nacida en una base del ejército estadounidense en la entonces Alemania Occidental, comentó a Radio Televisión Martí que la mujer merecía la cadena perpetua o la pena de muerte por su traición al gobierno de Estados Unidos.

“Se declaró culpable, demostró desacato para la corte porque hasta el último momento dijo que lo hacía por la injusticia que EEUU había cometido en Latinoamérica y conociendo su psicología y estudiando a profundidad su expediente, puedo decir que es una persona muy acomplejada; eso es lo que buscaban los servicios de inteligencia de la ex Unión Soviética, la KGB, los servicios de Putin y Fidel Castro”, agregó en la entrevista.

Aunque Belén Montes tiene derecho a la reinserción social en el territorio estadounidense, el magistrado espera que la espía sea congruente con sus ideas a favor de la Revolución cubana y se vaya a vivir a la Isla.

“Ojalá que se vaya a vivir a Cuba. Yo no la quisiera en los Estados Unidos, no quisiera compartir la libertad y el oxígeno que disfrutamos con una traidora. Si hay un lugar especial en el infierno, es para personas como ella”, concluyó Milían.

¿Cómo se infiltró la agente castrista Ana Belén Montes en el gobierno de EEUU?

Según la historia oficial, un amigo de la universidad fue el contacto para que Ana Belén, quien estaba influenciada con pensamientos de izquierda, se sumara a las filas del servicio de inteligencia cubana en 1984.

La agente primero trabajó como mecanógrafa en el Departamento de Justicia, en Washington, y posteriormente aceptó un puesto en el DIA.

Entre 1985 y 2001, Montes pasó varios secretos de Estado al régimen castrista, entre ellos la ubicación de un campamento del ejército salvadoreño para un ataque de la guerrilla, que provocó la muerte de un soldado estadounidense.

Los servicios cubanos de inteligencia le enseñaron a compartir paquetes a otros espías, a comunicarse en clave y a desaparecer en caso necesario.

“Sus contactos, sin que ella se diera cuenta, juzgaron en qué era más vulnerable y explotaron sus necesidades psicológicas, su ideología y su personalidad patológica con el fin de reclutarla y mantenerla motivada y trabajando para La Habana”, precisa un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

La doble agente fue detenida días después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, ante el temor de que pasará información a Fidel Castro sobre los planes del gobierno de EEUU hacia los responsables de este acto terrorista, y el dictador lucrara con esta información.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. EL LATIGO

    27 septiembre, 2022 at 6:50 am

    como trabajo para los asesinos de los castros que la deporten a cuba y se acabo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top