SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anamely Ramos: “American Airlines en ningún caso me dejará volar a Cuba”

Noticias de Cuba

Anamely Ramos: “American Airlines en ningún caso me dejará volar a Cuba”

“¿Por qué las aerolíneas americanas aceptan un protocolo que viola los derechos humanos?, preguntó la activista Anamely Ramos

Anamely Ramos

Anamely Ramos en conferencia de prensa en el aeropuerto de Miami (Collage: Anamely Ramos – Captura de Facebook)

Anamely Ramos, activista cubana miembro del Movimiento San Isidro, sostuvo una reunión con directivos del Aeropuerto Internacional de Miami y de la aerolínea estadounidense American Airlines, después de que esta no la dejara abordar su vuelo rumbo a Cuba por órdenes del gobierno de la Isla.

Al salir del encuentro, Ramos brindó declaraciones a la prensa. Sobre lo conversado explicó que asistieron el director, subdirector, y el jefe de seguridad del aeropuerto. Por American Airlines estaban Juan Carlos Lizcano, encargado del aeropuerto de Miami, y el representante de las relaciones gubernamentales de la aerolínea.

“American Airlines dice que en ningún caso me dejará volar a Cuba. Dice que existe un protocolo con Cuba y con todos los países del mundo donde ellos tienen que acatar lo que dice Cuba en materia de Inmigración”, comenzó diciendo la activista.

“Si Cuba dice: ‘esta persona es inadmisible, no puede entrar al país’, ellos tienen que acatar ese acuerdo”, añadió.

Anamely preguntó: “¿Han tenido la misma situación con otros países? ¿Les ha ocurrido a otros cubanos?”. Respondieron que no saben. “¿Cuba da razones para negar la entrada?”. Dijeron que no las da y que ellos no preguntan por qué. “Eso no es problema de American Airlines. Es problema de Cuba”, le dijeron.

“Le pregunto si el protocolo es público. No me responde nada sobre eso. Me dice que básicamente son las legislaciones de los gobiernos. Es decir, que las empresas, en este caso American Airlines, no pueden ir por encima de las regulaciones de los gobiernos”, contó la también curadora de arte.

“Yo le digo que en este caso del gobierno cubano está violando mi derecho humano a regresar a mi país –manifestó–. Sobre todo, teniendo en cuenta que yo soy residente cubana. No tengo residencia en otro país. Mi residencia está activa, además. Yo vivo allá. Si salgo del aeropuerto no tengo a dónde regresar”.

Aun así ellos le comunicaron que tienen que acatar el protocolo. “Es decir, el protocolo con el gobierno de Cuba para American Airlines está priorizado por encima de los humanos…”, denunció la activista.

“La responsabilidad, sobre todo, es del Estado cubano. El Estado cubano está pasando la bola de su responsabilidad a otros. Y si ellos acatan eso tienen responsabilidad porque la están aceptando. La respuesta es que ellos no tienen responsabilidad”, afirmó Anamely.

Asimismo, narró que a partir de ese momento ellos querían retirarse de la reunión. Sobre todo después de la pregunta: “¿Qué consecuencias tuviera para American Airlines que yo abordara el avión?”.

“Él dice que sería una violación del protocolo. No dijo si había una multa de por medio, pero sí nos lo dijeron los funcionarios aquí cuando estaba intentando abordar”, explicó. Y que en ese momento los funcionarios dejaron claro que no querían conversar más.

“¿Por qué las aerolíneas americanas aceptan un protocolo que viola los derechos humanos? ¿Qué tienen que decir ellos a las personas que pueden verse en mi situación?”, preguntó la miembro del Movimiento San Isidro.

“Las personas están totalmente desamparadas”, sentenció.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top