Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se llevan en una sábana a cubano de 98 años que esperó una hora por la ambulancia

Noticias de Cuba

Se llevan en una sábana a cubano de 98 años que esperó una hora por la ambulancia

No hay combustible para ambulancias, pero sí para caravanas contra el embargo de EEUU

Cubano esperó una hora por una ambulancia y no tenía ni camilla. (OCDH Twitter).

Un anciano cubano gravemente enfermo tuvo que esperar más de una hora por la ambulancia que lo trasladó al hospital, según recoge una denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Eurípides Cobas Toirac, de 98 años y residente de Bermejal, Guantánamo, padece enfermedades en el corazón y el hígado, así como una cirrosis hepática que le trajo complicaciones.

Después de una hora de espera, el anciano tuvo que ser cargado en una sábana porque la ambulancia -que en realidad era solo una camioneta acondicionada- ni siquiera contaba con camilla.

En este tipo de casos, las autoridades cubanas suelen excusarse en la supuesta falta de combustible, que desde 2019 ha impedido el correcto funcionamiento de todos los servicios que requieren vehículos, como transporte público y comunales.

La situación empeora en pequeñas comunidades, donde el envío de una ambulancia puede demorarse hasta un día entero, supuestamente por la distancia y la precariedad de los caminos.

Las supuesta falta de combustible, sin embargo, no es impedimento para las caravanas contra el embargo de Estados Unidos. Por segunda vez en menos de un mes, el gobierno organizó un evento de este tipo este domingo, aunque en esta ocasión fue una regata en las proximidades del malecón habanero.

Pequeñas embarcaciones del gobierno cubano salieron por la Bahía capitalina a protestar contra las sanciones de EEUU, lo que desató la indignación de miles de cubanos en las redes sociales.

“Gastando combustible mientras las ambulancias no tienen y la gente se muere”, comentó un lector en la publicación de Facebook del medio oficialista Juventud Rebelde. “Se ve bien que el bloqueo de las ambulancias es el mismo que tenían las vacas, el que no llega a esos botes”, añadió otro.

Las muertes que ha causado la falta de ambulancias en Cuba han sido varias, siempre marcadas por la larga espera de estos vehículos de traslado y el hecho de que no están equipadas correctamente, sin siquiera lo más básico, como tanques de oxígeno.

El pasado 23 de marzo, en Bayamo, Mario Pacheco León denunció que su esposa falleció después de que le negaran una ambulancia por supuesta falta de combustible.

Según publicó en Facebook, pidió el transporte desde las 9:00 de la mañana y este apareció a las 2:10 de la tarde, cuando ya la mujer había fallecido. Aunque la auxiliaron con un tanque de oxígeno, este estaba casi vacío y se agotó en 20 minutos.

“Deberían hacerle un homenaje a mi esposa, no una protesta contra el bloqueo, que ese lo tenemos aquí dentro”, escribió Pacheco en su perfil.

En enero, una niña de solo cinco años murió en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, en Colón, luego de que la ambulancia que debía trasladarla tardara más de 12 horas en llegar.

Los médicos indicaron que la menor, Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, pudo haberse salvado de no ser por el prolongado tiempo que tardó en llegar al hospital, esto a falta de una ambulancia que la asistiera.

A pesar de las múltiples donaciones que países como China, Rusia y la propia Unión Europea han realizado a Cuba en materia de salud, el deficiente sistema de la Isla sigue enfrentando todo tipo de carencias y limitaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top