Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Animalista cubano: “Es hora de poner el ojo en la economía y no en el pobre curiel”

Noticias de Cuba

Animalista cubano: “Es hora de poner el ojo en la economía y no en el pobre curiel”

Promover al roedor como alimento revivirá los tristes años del Periodo Especial

Animalista cubano: “Es hora de poner el ojo en la economía y no en el pobre curiel”

El curiel es una mascota doméstica en Cuba (Foto: Wikiwand)

El joven animalista cubano Javier Larrea Formoso recriminó la propuesta que hizo esta semana el oficialismo de consumir carne de curiel como una medida para alcanzar la “soberanía alimentaria”, en vez de priorizar en planes que mejorarían la economía.

Larrea Formoso mencionó que no es razonable ni justo que sobre ese animal ahora caiga la culpa de la ineficiencia alimentaria cuando los campesinos no tienen la oportunidad de producir con libertad.

“La soberanía alimentaria se alcanza cuando se da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y se le otorga el poder productivo a los campesinos y a la agricultura familiar”, agregó.

El activista por la Ley de Protección Animal en Cuba también mencionó que el plan gubernamental lo único que provocará es que los cubanos revivan los tristes años del periodo especial cuando hubo un grave problema de escasez de alimento y los animales domésticos pasaron a ser el “plato fuerte” de la casa.

“Hay tanta tierra, mares, ríos en este país para ahora fomentar comerse el curiel. Que tenga libertad el campesino de producir, el taxista, el carretillero, una libre economía y entonces el hecho de que se coma el curiel seguirá siendo una excepción de unos pocos y no la habitualidad de la mayoría”, manifestó.

Al señalar que en países como Ecuador el curiel sí es un plato codiciado, mencionó que no se puede imponer una cultura alimentaria contraria al contexto de bienestar animal que existe en el territorio cubano desde hace varios años y requiere de una sensibilización especialmente en los niños.

“Nuestros niños cubanos han visto siempre desde edades bien tempranas al curiel como uno de sus fieles amigos al igual que el gato o el perro”, indicó el activista al destacar que el roedor es fiel, manso y tiene una belleza muy simpática.

La escandalosa idea de comerse a los curieles como si fuera pollo o cerdo se dijo en una taller organizado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de Mayabeque donde hubo una muestra gastronómica y el citado roedor estaba como platillo principal.

En el evento, transmitido por la televisión estatal, el chef y ejecutivo de la Asociación Culinaria de la provincia, Ismael Arjona Núñez, recomendó incorporar al curiel en la oferta gastronómica cubana como en anteriores ocasiones se intentó con la avestruz, jutías y marpacíficos.

Según el experto en cocina, un método para preparar el curiel es deshuesarlo para luego procesar su carne en picadillo o albóndigas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top