Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La economía cubana se dolariza y las autoridades lo niegan

NOTICIAS DE CUBA

La economía cubana se dolariza y las autoridades lo niegan

El ministro de Economía afirma que las medidas permitirán afrontar mejor unificación monetaria y cambiaria

Ante la crisis económica la economía cubana se dolariza, pero las autoridades lo niegan

Ante la crisis económica la economía cubana se dolariza, pero las autoridades lo niegan. (ESCAMBRAY)

Este pasado miércoles se realizó la segunda parte de la Mesa Redonda para explicar las nuevas decisiones tomadas por el gobierno cubano que pretenden dolarizar la economía local y de esta manera afrontar la crisis de liquidez en las arcas públicas.

Una de estas medidas económicas es el regreso del dólar para las compras en los fundamental de equipos electrodomésticos y piezas y partes automotrices.

El ministro de Economía, Alejandro Gil Farnández, negó los rumores de que el gobierno este acudiendo a una dolarización de la economía y señaló al respecto que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”.

Advertisement

“Estas medidas se toman para fortalecer la industria y el comercio interno. Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria. Si bien el dólar será la tasa de cambio referencial, también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas.”

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró el titular.

Ante la pregunta sobre si esta moneda estadounidense circulara libremente en Cuba, el funcionario explicó que para eso se previó que todas las transacciones se realicen en tarjetas magnéticas, “es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”.

Advertisement

De lo que se trata es de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros. Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top