Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se asientan en Ciudad Juárez ante dificultades para conseguir asilo de EEUU

Mundo

Cubanos se asientan en Ciudad Juárez ante dificultades para conseguir asilo de EEUU

Varios de los migrantes han empezado a hacer una vida trabajando en México

Ante la dificultad de conseguir asilo político, migrantes cubanos deciden quedarse en Ciudad Juárez (CASA DEL MIGRANTE CIUDAD JUÁREZ).

Aunque Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, no era lo que los miles de migrantes cubanos que allí radican iban buscando en un principio, la lejana posibilidad de conseguir el ansiado asilo estadounidense ha hecho que empiecen a construir una vida en la ciudad mexicana.

“Llegué hace 10 meses, me convertí en taquero. Y tendré que quedarme aquí porque no puedo aspirar al asilo. O tendré que irme deportado o quedarme aquí, me quedo aquí”, explicó Ernesto Abad Campos, un cubano entrevistado por Canal 44 Noticias.

Ernesto afirma que todo ha sido improvisado, pues conoció a otro cubano mientras esperaba y juntos iniciaron un negocio de comida.

“Muchas personas salieron de Cuba sin saber hacer muchas cosas y aquí han tenido que aprender”, relató.

Mientras tanto, Yadira Morán Acosta, logró abrir una peluquería en Ciudad Juárez, y ahora espera una resolución a su caso para definir su destino.

“Mis clientes son cubanos y mexicanos también. Si Dios quiere cruzo, si no quiere me quedo aquí. Mi negocio lo tenía en Cuba y si se nos dio la oportunidad lo hacemos aquí”, indicó.

Mientras ellos aún conservan la esperanza de cruzar, aún hay cubanos ya decididos a permanecer en México como Wendy García Martínez, quien comenzó a preparar comida cubana y abrir el paladar de los juarenses.

“Estoy agradecida con México. No había comida cubana y quisimos enseñarle a la gente nuestro estilo para comer, una nueva sazón se hace un poquito difícil, pero los juarenses se dejan llevar y ya yo me quedo aquí. Pienso traerme a mi familia, a mi hijo y a mi mamá y yo feliz, yo me quedo aquí”, dijo la cubana entusiasmada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top