Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote de sarna se desata en Matanzas

Noticias de Cuba

Brote de sarna se desata en Matanzas

La enfermedad ha estado presente en la Isla durante todo el año

Ante la falta de medicinas, en Matanzas preguntan por remedios para controlar un brote de sarna

Cubanos no tienen acceso a agua ni medicinas para controlar la sarna (Collage: Amijail Sánchez – Facebook)

Ante la falta de medicamentos, vecinos de Matanzas preguntan en redes sociales por remedios caseros para controlar un brote de sarna que actualmente afecta a la comunidad, además de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Al expresar lo anterior en Facebook, el usuario José Torres Pérez recibió como respuesta que los casos de sarna están presentes en toda la Isla debido a la falta de agua que evita una buena higiene en las personas.

La internauta Justa Ubeda Morales comentó que en las farmacias no existen ungüentos básicos para aplicar en la piel y por ello tuvo que conseguir uno en el mercado negro a un precio carísimo.

Varias personas expresaron diferentes remedios y la mayoría coincidió en la necesidad de bañarse, además de utilizar productos del campo ante la escasez de fármacos.

Casos de sarna desde que inició el año

A finales de mayo, medios independientes reportaron que habitantes en las comunidades rurales de la oriental provincia de Guantánamo estaban liando con brotes de rabia, dengue y sarna.

En imágenes difundidas por esta situación se podía ver a personas de todas las edades con lesiones en la piel características de la sarna, debido a que no tenían acceso a artículos de higiene personal como jabón.

“Hay quienes han ido al médico y no hay solución, los medicamentos que hay hacen mejoras, pero vuelve de nuevo. Con esa picazón no hay solución”, expresó una de las vecinas afectadas.

En febrero pasado, se reportó la llegada de varios pacientes al área de Dermatología del Hospital Salvador Allende, en La Habana, con síntomas de sarna que se contagiaron a causa del hacinamiento en la capital cubana y falta de higiene.

“Todos los días llega mucha gente a la consulta aquejada de picazón y erupción. Hay brotes en escuelas primarias, hospitales psiquiátricos y en cuanto lugar nos podamos imaginar”, expresó una especialista de dicho centro de salud.

Sin medicinas ni productos de higiene

En lo que va del año a los cubanos se les ha combinado la incapacidad de las autoridades de la Isla en producir artículos de higiene personal y también medicamentos del cuadro básico.

Durante el primer semestre del año era común ver en la Isla enormes colas de personas tratando de conseguir jabón, champú y pasta de dientes.

Con respecto a las medicinas, las autoridades señalaron que en el resto del año continuará el desabastecimiento debido a que se carece de materia prima para elaborarlos en la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top