Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian la presentación de una nueva obra del preso político Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Anuncian la presentación de una nueva obra del preso político Luis Manuel Otero

El artista y fundador del MSI continúa preso en la prisión de máxima seguridad de Guanajay

Anuncian la presentación de una nueva obra del preso político Luis Manuel Otero

El artista Luis Manuel Otero se encuentra detenido en Cuba, mientras su obra se expone a nivel internacional. (Foto: Captura de Patria y Vida – YouTube)

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara no permite que la prisión de máxima seguridad de Guanajay sea un obstáculo para su creatividad y pasión por el arte.

Mientras se encuentra detenido en este lugar por intentar participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, el fundador del Movimiento San Isidro elaboró una nueva obra titulada El gato de Schrödinger I.

La activista Claudia Genlui Hidalgo informó vía Facebook que esta nueva creación será publicada a través de una conferencia de prensa programada para mañana miércoles, a partir de las 11:00 p.m., hora de Cuba.

Advertisement

La presentación estará a cargo de la opositora, quien también es curadora de arte; y su colega en esta labor, Yanelis Núñez.

“El gesto reflexivo a través del cual Luis Manuel Otero Alcántara nos hace cuestionarnos su sacrificio individual desde el 11 de julio de 2021, coloca su postura de resistencia, su vida misma como una obra de arte. Una vez más el ser humano se funde con el artista. No hay límites. Asimismo, invita a todos los interesados a acompañarlo en esta obra”, agregó Genlui Hidalgo.

Advertisement

La activista también recordó que el joven artista es víctima de torturas psicológicas mientras permanece privado de sus libertades elementales, pero, pese a ello, sigue apelando al arte como esperanza y poniendo en crisis al régimen dictatorial cubano.

El encierro por situaciones políticas no oculta la obra del convicto de conciencia, sus dibujos e imágenes de performances se han presentado de manera internacional en diferentes espacios.

En abril pasado, la muestra titulada “Alcántara” fue inaugurada en la galería de arte I´ve been framed, bajo la curaduría de Genlui Hidalgo, quien trajo las obras desde Cuba. Esta muestra tuvo como objetivo transmitir la conexión de Otero Alcántara con la sociedad cubana desde el arte y su ejercicio de resistencia frente al régimen mediante sus creaciones.

Advertisement

Además de las exposiciones, el integrante del MSI también ha sido acreedor a galardones por su activismo. El joven ganó el Premio Impacto Príncipe Claus, el cual se entrega a los luchadores a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Se le otorga porque ha enfrentado a una continua persecución por sus actuaciones. Le han confiscado sus obras y ha sido detenido por la fuerza en múltiples ocasiones. Su continua detención ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su inquebrantable lucha por la libertad de expresión cultural en Cuba”, dice el texto que justifica la entrega del premio al artista.

Otero Alcántara cumple una sentencia de cinco años de cárcel por supuestamente cometer los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top