NOTICIAS DE CUBA
Apagones en Cuba serán de casi 700 MW en el horario pico
En pleno verano la situación genera mucha molestia entre la población
La crisis energética en Cuba continúa agravándose y para el horario pico nocturno del miércoles 7 de agosto se pronostican apagones por hasta 700 MW, lo cual genera inmensas molestias entre la población.
La situación el martes pasado también fue crítica, ya que la capacidad de generación no fue suficiente para suplir la demanda durante más de 18 horas en el día. La máxima afectación registrada fue de 628 MW casi al filo de las 10:00 p.m.
Según las justificaciones de los directivos de la Unión Eléctrica (UNE), las unidades 2 de la CTE Felton, 3 de la CTE Renté y 2 de la CTE Santa Cruz están fuera de servicio por avería, lo cual contribuye a las limitaciones en la generación térmica por falta de combustible.
En esas condiciones, para la hora pico se espera contar con una disponibilidad de 2.480 MW frente a una demanda estimada de 3.100 MW, lo que resultará en un déficit de 620 MW y una afectación de 690 MW.
Reacciones de la población en redes sociales
Como sucede en estos casos, la población reacciona indignada por la falta de electricidad en pleno verano, pero sus protestas no van más allá de las redes sociales. Las críticas se centran en la mala gestión y la falta de justicia en la distribución de los apagones.
“De nuevo, la misma historia de no calcular bien la demanda y el déficit. Parece que quien hace ese trabajo no tiene noción de matemáticas ni de la realidad climática”, señaló un ciudadano, destacando la percepción de desigualdad en la distribución de apagones entre las provincias orientales y el occidente del país donde se protege a La Habana.
“Lo que verdaderamente se deteriora es la vergüenza y la moral de quienes tienen responsabilidades. Estamos en una crisis total de valores en todas las esferas del país”, afirmó otra residente de Vázquez, mencionando también problemas de corrupción y descontrol.
La situación es especialmente difícil para las familias con niños. “Es muy triste este verano de apagones. Nuestros niños no han podido disfrutar de sus vacaciones porque no pueden ver TV y tampoco tienen dónde ir”, lamenta una madre cubana en la publicación de Facebook de la Unión Eléctrica.
La falta de alimentos, medicinas y precios asequibles, sumada a los apagones, ha convertido este verano en uno de los más difíciles para los cubanos. “Qué verano más sabroso nos ha regalado el país”, ironiza un residente. “Encima de eso, apagones para disfrutar del calor y los mosquitos”.