Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apagones provocan aumento de precio del carbón y el keroseno en Cuba

Noticias de Cuba

Apagones provocan aumento de precio del carbón y el keroseno en Cuba

Los cubanos aseguran que es casi imposible encontrar estos productos

Apagones provocan aumento de precio en carbón y keroseno

Alertan sobre dificultades para comprar carbón y keroseno en la Isla. (Foto: Heriberto Zenteno-Facebook)

Ciudadanos cubanos han denunciado un marcado aumento en el precio del carbón y el keroseno en el país, tras los prolongados apagones que han afectado al territorio nacional en las últimas semanas.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, residentes de Cabañas, en la provincia de Artemisa, afirman que cada día es más difícil comprar estos productos, algunos de los cuales han cuadruplicado su valor en las calles.

El activista Moisés Leonardo Rodríguez indicó que la crisis económica y los apagones anunciados por las autoridades castristas han disparado el costo del carbón hasta los 200 pesos cubanos.

“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, declaró.

La demanda de estos artículos los ha convertido en una necesidad casi de primer orden, razón por la cual se han disparado los precios y resulta cada vez más difícil encontrar a alguien que los pueda vender.

“Cuando aparece, los precios se han disparado hasta alcanzar casi los 200 pesos; ¡un saco de carbón que costaba 50 pesos unos meses atrás!”, añadió el activista.

Rodríguez señaló que las alternativas al carbón, como el keroseno, también se han vuelto imposibles de encontrar. Además, el opositor dijo que estaba intentando reparar una vieja cocina Pike, lo cual ha sido una tarea igual de difícil.

“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, finalizó.

Este aumento de precio llega luego de que la Unión Eléctrica informara que los recientes apagones, que duran hasta 12 horas, se deben a presuntas averías.

Según la empresa estatal, la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras “ocasionó que el consumo de electricidad fuera superior a lo estipulado”, por lo que la demanda de energía superó a la generada en unos 100 MW.

El comunicado advirtió que este miércoles se estima para el horario pico “una disponibilidad de 2, 633 MW y una demanda máxima de 2, 880 MW, para un déficit de 167 MW”, lo que quiere decir que los apagones continuarán.

“Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW”, refirió la compañía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top