RECETAS CUBANAS
Aporreado de bacalao
El aporreado de bacalao era la forma más habitual de su consumo en los hogares cubanos.

El aporreado de bacalao era la forma más habitual de su consumo en los hogares cubanos.
Ingredientes
1 1/2 lb de bacalao
1/2 taza de aceite
1 cebolla grande
1 ají pimiento verde
2 dientes de ajo
1 taza de salsa de tomate
1/4 de cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
1 taza de pimientos morrones
3 cucharadas de vino seco
1 lb de papas
1/8 de cucharadita de polvo de azafrán
Sal al gusto
Modo de Preparación
Remoje el bacalao en agua desde la noche anterior. A la mañana siguiente bótele el agua del remojo y añádale una taza de agua fresca. Cocínelo entre quince o veinte minutos hasta que comience a ablandarse. Bótele el agua, sáquele las espinas y desmenúcelo en pedazos chicos.
Caliente el aceite en un sartén grande, sofría la cebolla picada, los dientes de ajo machacados, el ají en trozos pequeños y cocínelo todo unos tres minutos impidiendo que se pegue. Añada la salsa de tomate, sal, pimienta, laurel, vino seco, la mitad de los pimientos morrones molidos en su propia agua, el azafrán y el bacalao desmenuzado. Cocínelo todo a fuego lento durante unos quince minutos.
Súmele las papas peladas y picadas en trozos menudos y observe hasta que estén blandas. Al retirarlo de la candela agréguele el resto de los pimientos como adorno.
Para acompañar arroz blanco y plátanos maduros frito. Igualmente, boniato hervido y además hacerle honor a una canción de una legendaria agrupación cubana Irakere; “Bacalao con pan”, por lo que este no debe faltar a la hora de comer el aporreado.