VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Apoyar la democracia en Cuba es la vía para proteger América Latina”: Rosa María Payá

Mundo

“Apoyar la democracia en Cuba es la vía para proteger América Latina”: Rosa María Payá

Payá compartió la publicación del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el aniversario del atentado terrorista a la escuela de cadetes Santander

Rosa María Payá ante 50 Asamblea General de la OEA. (Imagen de referencia: OEA-Facebook)

La activista cubana Rosa María Payá volvió a hacer énfasis en la necesidad de instaurar una democracia en Cuba, pues esto representaría estabilidad política en toda la región.

La activista líder de la plataforma Cuba Decide compartió la publicación del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el aniversario del atentado terrorista a la escuela de cadetes Santander, en Bogotá, cuyos perpetradores se ocultan en Cuba.

En su publicación, Payá mencionó el reciente informe que dio a conocer supuestos planes del gobierno cubano para intervenir a favor de la izquierda en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022.

“Los hechos en el dossier de la Revista Semana confirman que la injerencia del régimen castrista financiada con actividades criminales es pilar de inestabilidad democrática en el hemisferio y está operando en Colombia. Apoyar la democracia en Cuba es la vía para proteger América Latina”, escribió.

Sobre el reporte, el propio Duque declaró que todos los diplomáticos cubanos serían expulsados de su país de comprobarse su accionar en el proceso electoral.

La influencia cubana es una preocupación política constante en Latinoamérica, en especial entre politólogos y activistas, que temen que se repita un caso como el de Venezuela.

Activistas cubanos han denunciado la influencia que ejerce el gobierno de La Habana a través de la exportación de funcionarios y cuadros del Partido encubiertos, que se hacen pasar por miembros de las brigadas médicas y profesionales.

Por ello, Payá opina que la clave para frenar la influencia comunista del gobierno cubano es derrocarlo, liberar a Cuba e instaurar una democracia en el país, lo que aliviaría los conflictos políticos del continente.

Asimismo, resalta la inclinación socialista de presidentes como Alberto Fernández en Argentina y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, ambos en buenas relaciones con Cuba.

El primero tiene como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, quien eludió a la justicia argentina escondida en Cuba junto a su hija y volvió para ejercer un nuevo cargo público amparada por el gobierno izquierdista de Fernández.

Por su parte, AMLO ha realizado múltiples tratos con la isla comunista, les ha facilitado petróleo y ha contratado a sus fuerzas médicas dos veces, siempre con más de 500 elementos.

Para Payá, la paz en la región solo podrá asegurarse cuando termine la amenaza de gobiernos desestabilizadores que corrompan los sistemas de naciones ajenas, y esto a la vez solo podrá lograrse con la liberación de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top