Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia expulsará a diplomáticos cubanos de probarse su injerencia en elecciones

Mundo

Colombia expulsará a diplomáticos cubanos de probarse su injerencia en elecciones

La filtración de supuestos planes de La Habana de intervenir a favor de la izquierda puso en alerta al presidente Iván Duque

Presidente de Colombia, Iván Duque (International Labour Organization-Flickr).

Una vez más las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba se encuentran tensas luego de que el presidente Iván Duque amenazara con decretar la expulsión de todos los diplomáticos cubanos por su injerencia en las próximas elecciones.

Según reseña Diario de Cuba, Duque realizó las declaraciones luego de que un informe sobre un plan de La Habana para intervenir en el proceso electoral del 2022 saliera a la luz.

De acuerdo con este plan, el gobierno de Cuba intervendría a favor de la izquierda colombiana para ganar más aliados en el territorio.

Duque señaló que de comprobarse la implicación de los diplomáticos antillanos en un asunto de esa índole contravendría la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, por lo que procedería a su expulsión.

Indicó que en Colombia son “bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, seremos implacables y contundentes con quienes pretenden en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional”.

“Es un mensaje general para que no nos circunscribamos a casos puntuales. Con esto doy la línea y he dado claridad sobre cuál es la política de nuestro Gobierno”, añadió.

El presidente colombiano señaló que se mantendrán vigilantes para detectar a los funcionarios que muestren conductas que excedan sus funciones en el país

La influencia de Cuba sobre Latinoamérica sale a la luz cada vez que se acercan procesos electorales en los países de la región, como fue el caso de Bolivia, pues se teme que se repitan casos como el de Venezuela.

La “expansión” del comunismo y las ideas de izquierda son una preocupación de políticos de derecha de cada país, pues analistas internacionales perciben un aumento en la aceptación de políticas sociales en algunos países, como Chile, México y Argentina, aunque resaltan que eso no significa que sus gobiernos sean “comunistas” o se dirijan hacia ese sistema.

En el caso de Colombia, hay varios programas sociales y asociaciones que cuentan con la “influencia” de funcionarios cubanos, pero de momento no hay pruebas de una verdadera injerencia política.

Sin embargo, las relaciones de la Isla con el país sudamericano se encuentran tensas desde hace tiempo debido a que Cuba mantiene refugiados a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista responsable del atentado a la Escuela de Cadetes Santander, en Bogotá, en 2019.

Aunque el gobierno colombiano ha solicitado la extradición de los guerrilleros en varias ocasiones, La Habana se niega argumentando acuerdos firmados antes del atentado, algo que expertos opinan le ha costado la inclusión en la lista de Patrocinadores del Terrorismo hecha por EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top