Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aprueban a los primeros patrocinadores de migrantes cubanos en el programa de parole de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Aprueban a los primeros patrocinadores de migrantes cubanos en el programa de parole de EEUU

La cubana Indira Solís fue una de las primeras en confirmar su aprobación de patrocinadora de su hijo que está en Cuba

Parole humanitario continuará activo mientras se resuelve una demanda de estados republicanos

Al parecer, esta nueva vía que pretende frenar el flujo de migrantes cubanos entrando sin autorización por la frontera de EEUU, será más rápido que los trámites migratorios. (Foto: Periódico Cubano)

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzaron a aprobar a los primeros patrocinadores de beneficiarios cubanos bajo el nuevo programa migratorio de la administración de Joe Biden que otorgará 30.000 visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

“Dios mío! Mario J. Pentón mi amigo! Le hice la aplicación para el Parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera. Ahora él está llenando lo requerido desde Cuba desde una cuenta en USCIS”, comentó la cubana Indira Solís que reside en la Florida y lleva años en el proceso de reclamación legal de su hijo que vive en Cuba.

Al parecer, esta nueva vía que pretende frenar el flujo de migrantes cubanos entrando sin autorización por la frontera de EEUU, será más rápido que los trámites migratorios que lleva a cabo la embajada estadounidense en La Habana.

Sin embargo, hay que recordar que el programa de parole solo contempla 30.000 visas al mes para cuatro países, lo cual en teoría implica que para los cubanos habría solo 7.500 cupos mensuales.

Luego de aprobados los requisitos económicos del patrocinador en EEUU mediante el llenado del formulario I-314A, el resto de los pasos deben ser seguidos por el beneficiario.

Por ejemplo, debe crear una cuenta en línea de USCIS para introducir su información biográfica en el aplicativo myUSCIS y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Posteriormente, enviará una solicitud en la aplicación móvil CBP One para acordar un punto de entrada a EEUU. La totalidad de los pasos a seguir en el proceso de aplicación de un parole para un cubano puede verlos a detalle aquí.

Cubanos pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano

El parole que otorga el gobierno de EEUU está pensado solo por dos años de estancia en territorio estadounidense y luego de este periodo el beneficiario deberá abandonar el país. Sin embargo, en el caso de los cubanos tienen una ventaja, pues se acogen a la Ley de Ajuste Cubano.

En una conferencia de prensa oficial ofrecida por el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, se aclaró que los cubanos al pasar un año y un día de haber entrado legalmente a EEUU pueden ajustar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Ignacio L Gonzalez

    8 enero, 2023 - 2:16 PM at 2:16 PM

    Hasta donde yo interpreto el patrocinador lo que recibió es una confirmación de que todos los documentos están en regla y aceptados, ahora toca corroborar todos esos documentos y eso no se realiza automáticamente, pasa por la mano de funcionarios lo que toma tiempo , además en Cuba el beneficiario deberá demostrar cual es el carácter urgente del Parol Humanitario de carácter urgente, digo , porque así lo exige este tipo de visas de otra forma estarían mintiendo en la página de USCIS algo que no creo, de todas formas esperemos cuantas visas se otorgan para este fin de mes, espero como dicen los medios que sean más de 7500. por favor no jueguen con la suerte y la desesperación de muchos cubanos, nota este comentario no va dirigido a este sitio, me refiero a quienes replican la noticia a medias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba