Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el nuevo parole de EEUU para los cubanos?

ESTADOS UNIDOS

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el nuevo parole de EEUU para los cubanos?

La petición de un permiso de trabajo es opcional y solo es posible después que un ofician de la CBP le haya otorgado la libertad condicional al momento de entrar a EEUU

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar el nuevo parole de EEUU para los cubanos

Todo el proceso de parole es gratuito; sin embargo, el beneficiario debe tener su pasaporte cubano vigente y dinero para costearse el viaje a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

A raíz del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde este 6 de enero de 2023 ya los cubanos pueden aplicar para ser beneficiarios de una visa humanitaria (parole). A los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela se les ofrecerán 30.000 visas mensuales, al mismo tiempo que se reforzarán los controles migratorios para frenar las entradas no autorizadas por la frontera sur.

A la redacción de Periódico Cubano han llegado multitud de preguntas sobre el programa que será llevado a cabo por diferentes agencias que pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Precisamente el DHS emitió un extenso comunicado en inglés que explica cuáles son los pasos a seguir para que los cubanos puedan solicitar el nuevo parole que les permita viajar a EEUU y permanecer en un principio por espacio de dos años.

Pasos a seguir para solicitar el nuevo parole de EEUU para los cubanos

Paso 1: Llenado del formulario I-134A por parte del patrocinador

Lo primero es contar con un patrocinador en EEUU que llene un formulario en línea en favor del beneficiario cubano. Desde el viernes 6 de enero el portal web https://www.uscis.gov/CHNV tiene abierto un aplicativo para llenar el formulario I-134A.

Los patrocinadores “deben estar dispuestos y ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante la duración de su libertad condicional”.

Posteriormente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) revisa el aplicativo y determina si son necesarias la demostración de nuevas pruebas para atestiguar la situación económica del patrocinador y revisa sus antecedentes.

Paso 2: Enviar información biográfica

El proceso avanza cuando el beneficiario mencionado por el patrocinador recibe un correo electrónico de parte de USCIS con instrucciones sobre cómo crear una cuenta en línea de USCIS y otros pasos a seguir. El beneficiario debe confirmar su información biográfica en el aplicativo myUSCIS y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Entre los requisitos a cumplir destacan: someterse y aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública requerida; así como tener certificados de vacunación y otras pautas de salud pública.

Paso 3: Enviar la solicitud en la aplicación móvil CBP One

Después de confirmar la información biográfica en su cuenta en línea y completar las certificaciones de elegibilidad requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS sobre cómo acceder a la  aplicación móvil CBP One. Aquí se le pedirá una foto actual para que el oficial de migración que lo reciba en su posterior entrada a EEUU compruebe su identidad.

Paso 4: Emisión de Autorización Anticipada de Viaje a los EEUU

Si se aprueba el parole, el ciudadano cubano recibirá un aviso en su cuenta en línea que confirmará la autorización de viaje a EEUU.

La autorización es válida por 90 días, periodo de tiempo que el extranjero tiene para viajar a EEUU por sus propios medios mediante un vuelo en avión.

El DHS aclara que la aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la entrada o la libertad condicional a la llegada a EEUU, ya que ese último paso le corresponde de forma discrecional al oficial de la CBP que reciba su caso en frontera.

Por ejemplo, las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que de otro modo no justifiquen la libertad condicional como una cuestión de discreción luego de la inspección, serán procesadas bajo una vía de procesamiento adecuada y pueden ser remitidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Paso 5: Libertad Condicional y solicitud de permiso de trabajo

Las personas a las que se les otorga la libertad condicional en virtud de estos procesos, por lo general, recibirán libertad condicional en los Estados Unidos por un período de hasta dos años.

Las personas a las que se les otorgó la libertad condicional pueden solicitar una autorización de trabajo de USCIS presentando un Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, ya sea en línea o por correo.

En este proceso es recomendable solicitar además un número de Seguro Social (SSN) ante la Administración del Seguro Social (SSA). Los números de Seguro Social generalmente se asignan a personas autorizadas para trabajar en los Estados Unidos. Los números de Seguro Social se utilizan para informar su salario al gobierno y determinar la elegibilidad para los beneficios del Seguro Social.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top